Sábado, 21 de Mayo de 2011

Concentrados en Barcelona reciben con "no nos vamos" inicio jornada reflexión

EFE ·21/05/2011 - 02:30h

EFE - Miles de personas continuan concentradas en la plaza de Cataluña de Barcelona, para reivindicar una conciencia social duradera y un giro en la democracia.

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y unas 20.000 según los organizadores, han celebrado con aplausos y gritos de "¡no nos vamos!" el inicio de la jornada de reflexión a las 12 de la noche, y han reiterado su intención de permanecer en la Plaza Cataluña a pesar de la prohibición.

El sonido de las cacerolas, los silbatos y los gritos de alegría de los congregados han roto a las 12 en punto de la noche el silencio con el que las personas reunidas en la Plaza Cataluña escuchaban a los que tomaban la palabra en la asamblea, que ha empezado a las 22:45 horas y que terminará de madrugada.

A pesar de que la Junta Electoral Central ha prohibido las acampadas de los "indignados" durante la jornada de reflexión previa a las elecciones, los Mossos d'Esquadra no han hecho acto de presencia y el departamento de Interior de la Generalitat ha anunciado que sólo intervendrán si se registran incidentes.

Por su parte, los manifestantes han celebrado una multitudinaria asamblea, sin que ningún altercado haya roto el ambiente festivo y reivindicativo de la protesta.

"Si viene la policía resistiremos pacíficamente" y "esto no es un botellón ni una fiesta y quien se quede a dormir en la plaza tiene que guardar silencio", han sido algunas de las consignas que ha lanzado en la asamblea la portavoz de la comisión de asuntos legales.

En el centro de la plaza, miles de personas han seguido con atención las palabras de los oradores, a pesar de que estaba llena a rebosar y resultaba muy difícil entrar o salir.

En los alrededores de la plaza, otros tantos miles de personas que permanecían de pie han intentado escuchar las propuestas de la asamblea, aunque la megafonía no tenía suficiente potencia como para llegar a todos los oídos.

Entre las propuestas más aplaudidas por los reunidos cabe destacar la mejora de las condiciones de los estudiantes en prácticas, la modificación de la ley electoral, el fin de los privilegios de los políticos y la necesidad de promover la ética dentro de los bancos y las empresas.

Con el convencimiento de que las autoridades les permitirán seguir en la plaza Cataluña durante todo el día de mañana, los concentraos han anunciado que se celebrarán actividades infantiles a partir de las diez de la mañana, reunión de las comisiones a las 16:00 horas, asamblea general a las 19:00 horas y pasacalles a las 16:00 horas.

"Vamos a reflexionar todos juntos", ha gritado una de las personas que han podido acceder al micrófono, tarea nada fácil en una plaza repleta de personas con ganas de hablar, debatir, discutir, indignarse y lanzar propuestas.

"Esto es una reunión apartidista", ha subrayado la portavoz del grupo de asuntos legales, que ha recordado que no se pueden colgar carteles con consignas electorales.

"Esta plaza ha sido reclamada por el pueblo", "El pueblo unido jamás será vencido" y "No tenemos miedo" son algunos de los muchos eslóganes que pueden leerse en los carteles que rodean la plaza.