Miércoles, 16 de Enero de 2008

La muestra española más completa sobre Arthur Rimbaud llega a Granada

EFE ·16/01/2008 - 16:49h

EFE - Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, durante la presentación de la exposición 'Vida y hechos de Arthur Rimbaud', que organizan en Granada la Fundación del poeta y La Casa Encendida.

El "enfant terrible" de las letras galas Arthur Rimbaud convivirá desde hoy con Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada a través de la exposición más completa realizada en España sobre su vida, que propone un viaje por su trayectoria artística mediante manuscritos y otras reliquias.

"Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854-1891)", que se exhibirá en la Casa Museo de Lorca hasta el día 27 de enero, trata de explicar el universo del poeta francés, una de las figuras más influyentes de la literatura moderna que escribió toda su obra poética desde los 15 hasta los 20 años, según ha explicado hoy la comisaria de la exposición, Lola Martínez.

La primera parte de la muestra hace un recorrido desde la infancia hasta la adolescencia del poeta, un período marcado por su brillantez y su rebeldía, mientras que la segunda refleja un registro de sus viajes alrededor del mundo, después de haber abandonado de forma definitiva la poesía y dedicarse al comercio y el tráfico de armas.

Rimbaud se fugó del entorno opresivo de su casa para mendigar por las calles de París con 15 años y volcar su fervor en el ejercicio de la poesía, para la que sentía que había nacido, en busca de lo desconocido.

La comisaria de la exposición ha explicado que el poeta usaba un lenguaje universal que describía "lo que no se podía expresar", lo que le llevó a marcar un antes y un después en la poesía, con unos versos que en sus comienzos fueron de inspiración romántica y luego se alejarían del lenguaje referencial para experimentar con el simbolismo y adelantar el surrealismo.

La segunda vertiente del poeta reflejada en la exposición narra una vida dedicada a la eterna huida en la que recorre medio mundo para finalmente convertirse, ya exiliado en África, en comerciante, traficante de armas y explorador hasta los 37 años cuando muere en Marsella.

La exposición está dirigida tanto al público en general como al más especializado, según ha señalado Martínez, ya que se pueden encontrar valiosas piezas como los retratos tomados por Carjat en 1871, Delahaye, Verlaine, Régamey o Jef Rosman.

Asimismo, la muestra alberga algunos de sus manuscritos, como los poemas compuestos durante sus fugas de adolescente y convertidos hoy en clásicos: "Mi bohemia", "El durmiente del valle", "Vocales", "Versos nuevos" o sus prosas de "Iluminaciones".

Los textos de Rimbaud se reproducen en octavillas y son acompañados por grabaciones para escuchar su poesía, mientras que el catálogo, editado por Armero Ediciones, contiene un texto del poeta francés Bernard Noël, todo ello en la Casa de Lorca.

La exposición se ha podido visitar desde octubre en la Casa Encendida de Madrid y ha contado con la colaboración del Musée Arthur Rimbaud, la Bibliothèque Municipale de Charleville-Mézières, la Bibliothèque Royale de Bruselas y la British Library de Londres.