Sábado, 21 de Mayo de 2011

"Yo vi a Armstrong inyectarse EPO"

Hamilton, excompañero de Lance en el US Postal, le acusa de pincharse la hormona

IGNACIO ROMO / AGENCIAS ·21/05/2011 - 08:00h

IGNACIO ROMO / AGENCIAS - Hamilton y Armstrong se saludan tras una etapa del Tour. reuters

Se amontonan los testimonios contra Lance Armstrong en la investigación de dopaje abierta contra él en Estados Unidos. Primero fue Landis, el hombre que perdió un Tour por doparse; ahora es Tyler Hamilton, sancionado por dopaje quien ha denunciado que vio cómo Armstrong se administraba EPO. Eran los años noventa. Los años de la EPO invisible, cuando esta sustancia estaba prohibida por la reglamentación antidopaje pero era indetectable. Algo así como prohibir que los conductores beban alcohol pero no disponer de aparatos capaces de medir la alcoholemia. Fue en 2001 cuando se logró detectar por vez primera.

La EPO sintética apareció a finales de los años ochenta (la comercializaron los Laboratorios Janssen para enfermos de cáncer y de riñón) y enseguida se extendió el rumor de que estaba siendo usada en el ciclismo. Durante una década fue un rumor constante hasta 1998. Ese año estalló el escándalo Festina en el Tour y las declaraciones de los ciclistas ante los gendarmes evidenciaron que el uso de EPO en el pelotón era casi universal. Los hechos de los que se acusa ahora a Armstrong arrancan el año siguiente.

Hamilton, que cumple oficialmente una suspensión por dopaje de ocho años, aunque esté ya retirado, dice que vio a Lance inyectarse EPO "más de una vez". En declaraciones al programa 60 minutos de la cadena CBS, Hamilton acusa al siete veces campeón del Tour, que fue su compañero en el equipo US Postal, de hacer "lo que hacían todos". "Yo vi EPO en su nevera. Le vi inyectársela más de una vez, como hacíamos todos. Como hice yo muchas, muchas veces", afirma. "Armstrong tomaba lo que tomábamos todos, la mayoría del pelotón. Había EPO, testosterona, una transfusión sanguínea...".

Hamilton se refiere en concreto a estas prácticas dopantes en los Tours de 1999, 2000 y 2001. Armstrong ganó la ronda francesa ininterrumpidamente entre 1999 y 2005. Las declaraciones, de las que se ha conocido un extracto y que se emitirán de forma íntegra el próximo domingo, se unen a las ya formuladas el año pasado en el mismo sentido por FloydLandis, otro compañero de equipo de Armstrong.

El heptacampeón del Tour, que nunca dio positivo en un control, pero que está siendo investigado por las autoridades federales estadounidenses para averiguar si participó en programas de dopaje sistemático, ha puesto un mensaje en Twitter en el que afirma: "+20 años de carrera. 500 controles en todo el mundo, dentro y fuera de competición. Nunca un positivo. Nada que añadir".

El abogado de Armstrong, Mark Fabiani, también negó la acusación y aseguró a Reuters que la intención de Hamilton es "hacer dinero escribiendo un libro". "Ha cambiado completamente la historia que siempre contaba antes y con su participación en 60 minutos ha incrementado sus opciones con las editoriales. Pero el hambre de publicidad no puede cambiar los hechos: Armstrong es el deportista más controlado en la historia del deporte", opinó.