Viernes, 20 de Mayo de 2011

Los 'indignados' de Valencia piden autorización para reunirse

Solicitan "con carácter urgente" poder ejercer el derecho a reunión pacífica y sin armas

EFE ·20/05/2011 - 23:18h

EFE - Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, hoy.-

Los manifestantes del denominado movimiento del 15-M han pedido autorización a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para "ejercer el derecho de reunión" durante mañana y el domingo en la plaza del Ayuntamiento, donde prevén reunir entre 15.000 y 50.000 simpatizantes.

Los portavoces de esta iniciativa, según han explicado en un comunicado, se amparan en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión para solicitar "autorización con carácter urgente para proceder al ejercicio" del citado derecho.

Las reuniones previstas tendrán como escenario la plaza del Ayuntamiento de Valencia a partir de las 0.00 horas del sábado y tendrán una duración prevista de 48 horas.

El objeto de las mismas es la "celebración de actividades formativas, culturales y lúdicas en materia de economía y sistema económico internacional, derechos sociales y laborales, participación ciudadana, ecología, cooperación al desarrollo, economía social, cultura valenciana, energías renovables, danza infantil, ludoteca infantil, expresión artística y musical".

"No se prevé la circulación por la vía pública, sino una reunión estática en el lugar señalado", han añadido las mismas fuentes. "Un grupo de treinta asistentes se encargará de que no se produzcan altercados y para identificarse utilizarán un chaleco reflectante", ha apuntado la organización, que prevé instalar mesas tenderete y "equipo para guarecerse del sol".

Asimismo, se advierte de que la "afluencia previsible de entre 15.000 y 50.000" personas "puede exceder los límites de la plaza del Ayuntamiento, por lo que se pide a la corporación municipal su colaboración para "garantizar la comodidad, seguridad y adecuado desarrollo de este ejercicio de ciudadanía".

En concreto, han solicitado servicios médicos, retretes portátiles, ampliación de las líneas de transporte público, policía local y "todo aquello que el Ayuntamiento garantiza en el caso de grandes eventos deportivos como la Fórmula 1, la visita del Papa o las Fallas".

Este colectivo insiste en que es "consciente" de que "las próximas jornadas de reflexión y votación impiden que se celebren actos de propaganda electoral, así como la formación de grupos susceptibles de entorpecer el acceso a los locales electorales o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto".

Solicitan servicios médicos, retretes portátiles, ampliación de las líneas de transporte y policía local

Por ello, se han comprometido a "ceñirse al ejercicio del derecho de manifestación reconocido constitucionalmente sin entorpecer el libre ejercicio del derecho al voto". En apoyo de sus reclamaciones invocan jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y advierten de que en el caso de no concederse el permiso solicitado se estaría negando el derecho de reunión de miles de personas.

"El mantenimiento del orden público exige que se dé un cauce legal a este legítimo ejercicio del derecho de reunión, so pena de grave quiebra de nuestro sistema jurídico y el orden público", han concluido.

Noticias Relacionadas