Miércoles, 16 de Enero de 2008

Todas las miradas apuntan a Ana Botella ante dudas sobre futuro de Gallardón

EFE ·16/01/2008 - 08:20h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (d), junto al alcalde de París, Bertrand Delanoë, a quien recibió hoy con motivo de su visita a la capital española para participar en el I Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones.

Todas las miradas apuntan a Ana Botella, actual delegada de Medio Ambiente y segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, desde que el regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha planteado dudas sobre si seguirá en política tras las elecciones del 9 marzo.

Tras conocer que el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha aceptado su "solicitud" de incluirle en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados, Ruiz-Gallardón ha asegurado que, después del 9 de marzo, abrirá un proceso de reflexión sobre si abandona o no la política, "compartido" con las personas que le han acompañado "en los últimos años".

El "núcleo duro" con el que el alcalde compartirá esta decisión está integrado, en el ámbito político, por siete de sus concejales (delegados) que, en su mayoría, le acompañan desde su anterior etapa como presidente de la Comunidad de Madrid.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, es de este grupo de fieles el más cercano e imprescindible para Ruiz-Gallardón, a quien ha dado pruebas de una lealtad a prueba de fuego cuando se presentó como su candidato a la presidencia del PP de Madrid o cuando dirigió la campaña para las últimas elecciones municipales, a la que no faltó ni un solo día, incluso con un collarín por una operación.

Cobo es, hoy por hoy, el "número dos" del alcalde, a quien, cuando es necesario, sustituye en sus funciones (como portavoz en la Junta de Gobierno o como presidente del Pleno municipal), pero su alto grado de lealtad hacia Ruiz-Gallardón puede hacer pensar que le seguirá allá donde vaya y no sería él quien ocupará el puesto de regidor tras su eventual marcha.

Al círculo más próximo pertenecen también los delegados de Seguridad, Pedro Calvo; Economía, Miguel Ángel Villanueva; Hacienda, Juan Bravo, Urbanismo, Pilar Martínez; Medio Ambiente, Paz González y Las Artes, Alicia Moreno.

Los seis ocuparon cargos institucionales en la Comunidad de Madrid con Ruiz-Gallardón como presidente, mostraron abiertamente su apoyo a la candidatura de Cobo a la presidencia del PP de Madrid y no parece previsible que, sin los actuales alcalde y vicealcalde, mantuvieran su grado de poder en el Gobierno municipal, especialmente en el caso de Alicia Moreno.

La delegada de Las Artes, que lleva desde el año 1999 como responsable de cultura en los gobiernos de Ruiz-Gallardón, suele concurrir en sus candidaturas como independiente y no es afín a la dirección del PP de Madrid, algunos de cuyos miembros han puesto en duda que Moreno se identifique "con la ideología, proyectos e iniciativas" populares.

En diferente situación ante una posible sucesión del alcalde se encuentra Ana Botella, número dos de la lista con la que el regidor ganó las municipales de 2007, que hoy ha declinado hacer declaraciones.

Aunque la buena sintonía con el equipo de fieles a Ruiz-Gallardón ha crecido visiblemente desde 2003, la segunda teniente de alcalde forma parte de la dirección regional del PP, cuenta con el apoyo de la dirección nacional del partido y siempre ha pasado de puntillas por los enfrentamientos entre el alcalde y Aguirre, sin posicionarse públicamente a favor de ninguno.

Es de esperar que la mujer del ex presidente de Gobierno José María Aznar contara con el apoyo de su partido para ser la futura alcaldesa de Madrid y que, si es así, en la reestructuración del Ayuntamiento, en caso de marcha de Gallardón, ganasen peso político los concejales que Aguirre incluyó en la candidatura municipal.