Viernes, 20 de Mayo de 2011

Strauss-Kahn sale de la prisión de Rikers Island

El exdirector gerente del FMI será custodiado por una firma de seguridad tras abonar la fianza a de un millón de dólares

AGENCIAS ·20/05/2011 - 20:51h

El exdirector gerente del FMI Dominic Strauss-Kahn fue puesto en libertad de la prisión de Rikers Island, en Nueva York, poco antes de las 4 p.m. (20.00 GMT) del viernes, según dijo un oficial de policía.

El político francés, que se enfrenta a cargos por supuesta agresión sexual contra una camarera de hotel, fue puesto en libertad bajo fianza y será custodiado por una firma de seguridad de Nueva York con vínculos cercanos con fiscales locales, dijo el oficial.

Originalmente iba a ser puesto bajo custodia en un apartamento del Upper East Side de Nueva York, Pero después de que se filtrara la dirección y el edificio fuera sitiado por los medios, según el oficial, podría ser trasladado a una "casa segura" en el centro de Manhattan.

La compañía de seguridad que aprobó el tribunal para vigilar a Strauss-Kahn como parte del acuerdo de fianza, no está obligada a informar a la policía de su ubicación. Antes de la puesta en libertad se depositaron ante el juez de la Corte Suprema de Nueva York Michael Obus una fianza de 1 millón de dólares y 5 millones de dólares en seguros.

Strauss-Kahn, que ha pasado las últimas cuatro noches en prisión, ha negado los cargos de acto sexual criminal, intento de violación, abuso sexual, retención ilegal y tocamientos forzosos.

Un millón de dólares

Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado formalmente de siete delitos de abuso sexual e intento de violación de una inmigrante africana de 32 años, el pasado sábado, caso por el que tendrá que presentarse ante una nueva vista judicial el próximo 6 de junio.

El juez Michael Obus accedió a conceder al acusado la libertad bajo fianza y el arresto domiciliario bajo el pago de un millón de dólares en efectivo y de un bono garantizado por otros cinco millones, además de que tendrá que llevar una pulsera electrónica que controle sus movimientos, estar bajo vigilancia por vídeo las 24 horas y pagar él mismo como mínimo a un guardia de seguridad armado que lo custodie.

Strauss-Kahn había hecho efectiva la fianza hace horas, pero al parecer la esposa del político francés, la periodista francoestadounidense Anne Sinclair, tuvo problemas para alquilar un apartamento en Nueva York.

Strauss-Kahn tendrá que llevar una pulsera electrónica en un tobillo

Los propietarios de un lujoso edificio ubicado en el exclusivo barrio del Upper East de Manhattan y por el que Sinclair estaba dispuesta a pagar un alquiler de 14.000 dólares mensuales, no aceptaron que DSK y su familia se trasladaran a esa vivienda.

Según el diario The New York Times, el exdirigente internacional -de quien hoy se supo que disfrutará de una pensión anual de retiro 250.000 dólares del Fondo Monetario Internacional- podría terminar residiendo en una vivienda de la firma de seguridad Stroz Friedberg, que su familia al parecer ha contratado para su vigilancia durante su arresto domiciliario.

Strauss-Kahn tendrá que llevar una pulsera electrónica en un tobillo para que las autoridades controlen todos sus movimientos, y, según las condiciones de la fianza, no podrá recibir más de cuatro visitas al día en el lugar en el que resida si son personas diferentes a los miembros de su familia.

Noticias Relacionadas