Miércoles, 16 de Enero de 2008

Los pensionistas recibirán a partir del lunes la paga por la desviación de la inflación

EFE ·16/01/2008 - 16:52h

EFE - Marcha por el Día de las Personas Mayores que se celebra en San Sebastián en 2005.

Los pensionistas españoles comenzarán a cobrar a partir del próximo lunes la paga de desviación de la inflación correspondiente a 2007, y que supone un 2,1 por ciento del importe de la pensión del año pasado para cada pensionista, así como el traslado de esta subida a la nómina de enero.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó hoy en Zaragoza, adonde firmó un convenio para ubicar en Huesca un centro de digitalización de archivos, que con esta subida, por primera vez en la historia de España la pensión media se acerca a los 10.000 euros anuales.

Con la paga, que se enviará a las entidades financieras el próximo lunes, 21 de enero, para que pueda ser cobrada a partir del martes 22, los pensionistas "verán restablecido su poder adquisitivo".

Granado dijo que le hubiera gustado anticiparla aún más y que el pago se produjera antes de la convocatoria de las elecciones, pero la orden se vio condicionada por el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, y el pago no se pudo ordenar hasta que el Congreso levantó este veto.

En total, la paga supone un desembolso de 1.550 millones de euros para la Tesorería de la Seguridad Social.