Viernes, 20 de Mayo de 2011

Publicidades en revistas médicas no tienen respaldo: expertos

Reuters ·20/05/2011 - 18:51h

Por Frederik Joelving

Menos de la mitad de las promesas de las publicidades que salen en las revistas médicas sobre los problemas de oído, nariz y garganta incluyen información del respaldo científico con que cuentan.

Expertos coinciden en que eso es un problema porque esas publicidades influyen en cómo los médicos tratan a sus pacientes.

"Entonces, los lectores podría recibir información errónea", dijo el doctor Jeffrey Spiegel, cirujano de cabeza y cuello de la Boston University, y autor principal del estudio. "No siempre causa daño, pero hace perder tiempo y esfuerzos", agregó.

El mercado mundial de fármacos alcanzaría 1,1 billones de dólares en el 2014 y se estima que las empresas generen entre 2 y 5 dólares por cada dólar gastado en publicidad en las revistas médicas, lo que explicaría por qué invierten el doble en avisos para los médicos que para los consumidores.

Algunas revistas decidieron prohibir esas publicidades. En febrero, los editores de Emergency Medicine Australasia sostuvieron que "crean un conflicto ético en los médicos, que deben dar consejos sin sesgos a sus pacientes".

Head and Neck Surgery, una de las revistas incluidas en el nuevo estudio.

UN GRUPO EXIGE PRECISION

Esa idea coincide con Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), una asociación de comercio.

"Creemos que las publicidades sobre fármacos de venta bajo receta pueden colaborar con la salud pública de muchas formas, como crear una mayor consciencia sobre las enfermedades y las opciones terapéuticas disponibles", declaró la asociación por escrito.

"Por eso los principios de PhRMA establecen claramente que la información en las publicidades deben ser muy precisa y no inducir a error, promover efectos sólo cuando existen evidencias que los respalden, mostrar un equilibrio entre los riesgos y los beneficios, y cumplir con las normas de etiquetado dispuestas por la FDA", agregó.

Head & Neck Surgery, cuestiona si algunas empresas cumplen esos estándares.

El equipo de Spiegel seleccionó una muestra de 50 "propuestas" de publicidades en revistas "top" y se las envió a cinco doctores. Los revisores compararon esas propuestas con las referencias citadas en los avisos.

El equipo halló que sólo un tercio de esas propuestas publicitarias tenía respaldo bibliográfico.

Pero el 12 por ciento de las veces, los datos contradecían esas propuestas. Y el 58 por ciento de las veces, esas propuestas no tenían respaldo suficiente como para respaldar las decisiones terapéuticas.

Spiegel sostuvo que es un gran problema porque los médicos muy ocupados prefieren una publicidad en papel brillante y con una línea de texto que los artículos científicos.

"Estos datos reflejan la naturaleza de una publicidad. El problema es que estamos tratando de ofrecer un nivel de precisión con algo que nunca fue pensado para ser preciso. Los avisos publicitarios son para atraer interés", dijo Rosenfeld.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó a Reuters Health que revisa con regularidad todo aquello que se informa a través de materiales de promoción de fármacos y dispositivos, y objeta todo aquello que no tiene soporte científico.

Pero con decenas de miles de reclamos presentados anualmente ante la FDA, el equipo sostiene que el sistema estaría sobrepasado, en especial porque no existen requisitos a cumplir como para poder vetar esos avisos antes de su publicación. La FDA no dio su opinión al respecto.

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, online 16 de mayo del 2011