Viernes, 20 de Mayo de 2011

Calificaciones hospitalarias EEUU pasarían por alto datos clave

Reuters ·20/05/2011 - 18:19h

Las calificaciones hospitalarias en internet o en las revistas no serían la mejor información para los pacientes, sugiere un estudio sobre el trabajo realizado por las calificadoras HealthGrades y de U.S. News & World Report.

Millones de estadounidenses utilizan los sistemas de calificación, según el estudio, y HealthGrades se presenta como "la organización líder en calificación de la atención de la salud" del país.

Para tres cirugías oncológicas, los "50 Mejores Hospitales de Estados Unidos", como califica HealthGrades en internet, no son mejores que otros centros al tener en cuenta la cantidad de pacientes tratados.

Según las calificaciones del U.S. News & World Report, los 50 mejores hospitales superaron al resto en una cirugía: la extirpación total o parcial del colon.

"Nuestros resultados demuestran que ambos sistemas de calificación no identifican a los hospitales con buen desempeño con el mismo volumen de trabajo", escribe en Archives of Surgery el equipo del doctor Nicholas Osborne, de la University of Michigan en Ann Arbor.

"Dado que esas listas incluyen sólo una determinada cantidad de los mejores hospitales, esas guías para los consumidores disuadirían a los pacientes de ir a los hospitales más cercanos, de gran volumen e igual calidad", agrega el equipo.

El estudio analizó cuántos pacientes morían en los 30 días posteriores a una cirugía oncológica en los mejores 50 hospitales de ambas listas de calificación y otros hospitales del país.

Para eso, los autores utilizaron datos de la cobertura federal Medicare de mayores de 65 años y excluyeron otros resultados, como las complicaciones y el costo.

A primera vista, los mejores hospitales según U.S. News & World Report lideraron en las tres cirugías estudiadas, al reducir el riesgo de muerte entre el 31 y el 58 por ciento.

Pero, tras considerar la cantidad de pacientes tratados, una variable que las calificaciones no tienen en cuenta, los mejores hospitales sólo superaron al resto en la cirugía de colon.

De la misma forma, los 50 mejores hospitales según HealthGrades superaron al resto sólo en una cirugía, pero esa ventaja desapareció tras considerar el volumen de pacientes tratados.

HealthGrades no respondió los llamados de Reuters Health.

FUENTE: Archives of Surgery, 17 de mayo del 2011