Viernes, 20 de Mayo de 2011

La ruptura del terremoto principal se produjo debajo del casco histórico de Lorca

EFE ·20/05/2011 - 20:04h

EFE - Imagen del Residencial "Princesa" del barrio de La Viña, en Lorca. Hoy se ha procedido a la demolición de dos de los tres edificios que componen el complejo.

Gran parte de la ruptura del terremoto principal del miércoles 11 de mayo se produjo debajo del casco histórico de la ciudad de Lorca, según estima el Instituto Geológico y Minero de España en un informe preliminar difundido esta tarde.

Añaden que los depósitos detríticos sobre los que se asienta la ciudad, así como los depósitos de las ramblas del río Guadalentín son depósitos con "propiedades amplificadoras" ante el paso de un "tren de ondas sísmicas".

Asimismo consideran que la alta intensidad sufrida por la localidad de Lorca, añaden, puede deberse a una propagación del terremoto desde la Sierra de la Tercia (zona epicentral) hacia el suroeste.

"La falta de evidencias de vibración hacia el este del epicentro apoyan esta posible direccionalidad de la propagación".

Esta direccionalidad, según la fuente, apoyaría que la ruptura de la Falla Alama-Murcia (FAM) se propagó desde la zona epicentral, atravesando la ciudad de Lorca.

Esto, unido a la superficialidad del terremoto, explicaría la elevada intensidad sísmica y las aceleraciones pico.

De acuerdo con la misma fuente, la falla de Alama-Murcia es la falla con mayores evidencias de actividad cuaternaria en la zona, con evidencias paleosísmicas de ruptura superficial, de terremotos de magnitud superior a 6.0 durante los últimos 100 años.

Además y según el Instituto Geológico y Minero de España, los últimos terremotos dañinos en España se han localizado en la región de Murcia: Mula 1999; Bullas 2002; La Paca 2005 y ahora Lorca.