Viernes, 20 de Mayo de 2011

La Unidad Militar de Emergencias seguirá en Lorca con 244 militares atendiendo el campamento

EFE ·20/05/2011 - 20:04h

EFE - Imagen del Residencial "Princesa" del barrio de La Viña, en Lorca. Hoy se ha procedido a la demolición de dos de los tres edificios que componen el complejo.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá durante las próximas semanas 244 miembros en Lorca, integrados en el dispositivo de emergencias establecido por Protección Civil de Murcia, realizando tareas de mantenimiento del campamento de damnificados, labores de apuntalamiento, desescombro y apoyo a la demolición de edificios.

Según informa el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME seguirán trabajando mientras sea necesario, y la decisión de mantener su presencia en Lorca obedece a la petición del Gobierno regional.

Tras la reunión celebrada hoy en la sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha sido dirigida por el presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, se ha determinado el número de militares necesarios en el dispositivo de emergencias.

Como consecuencia de la vuelta a la normalidad de los centros de salud y del hospital "Rafael Méndez", se ha considerado conveniente el repliegue del hospital de campaña del Ejército de Tierra, que está instalado en el campo de fútbol de la localidad.

En relación con el resto de personal militar desplazado a la zona, se ha acordado mantener la presencia de los 244 militares de la UME para proseguir las labores de apuntalamiento, apoyo a la demolición de edificios, cornisas y salientes peligrosos, y desescombro.

Asimismo, la misión de mantenimiento del campamento de damnificados "La Torrecilla" se prolongará mientras el centro continúe ocupado.

Actualmente trabajan en la zona 244 militares de la UME y 55 miembros de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, que se replegarán a su unidad a lo largo del día al no ser necesario el hospital de campaña.

En lo que se refiere a maquinaria de ingenieros, vehículos de transporte, de servicio y ambulancias, se ha llegado a la cifra de 207 medios técnicos.

Según los datos facilitados por Defensa, hasta el momento se ha facilitado 4.400 plazas de alojamiento a la población civil en tiendas de campaña, dispuestas en tres campamentos de damnificados montados por la UME y el Ejército de Tierra, que posteriormente fueron reunificados en uno solo, así como ropa de abrigo, comida y zonas sanitarias.