Miércoles, 16 de Enero de 2008

Bush pide la elección "inmediata y sin condiciones" del presidente del Líban

EFE ·16/01/2008 - 16:55h

EFE - El presidente egipcio, Hosni Mubark (dcha.), y su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la rueda de prensa ofrecida en Sharm el Sheij (Egipto).

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy la elección "inmediata y sin condiciones" del presidente de Líbano y que termine la interferencia de Irán, Siria "y sus aliados".

"Es importante alentar la elección inmediata y sin condiciones del presidente de acuerdo con la Constitución libanesa", dijo Bush en una rueda de prensa conjunta con su colega egipcio, Hosni Mubarak.

El Líbano está sin presidente desde el pasado 24 de noviembre debido a la falta de acuerdo entre la mayoría parlamentaria antisiria y la oposición prosiria.

Bush también señaló que se debe dejar claro "a Siria, Irán y sus aliados que deben poner fin a sus interferencias y sus intentos de socavar el proceso".

"Estamos de acuerdo en que es importante que las naciones de esta región apoyen al primer ministro (Fuad) Siniora", añadió Bush.

El presidente hizo su declaración después de que ayer tres personas murieran y 21 resultaran heridas en un atentado contra un vehículo de la Embajada de EEUU en Beirut.

Bush y Mubarak se reunieron durante unos cuarenta minutos en la ciudad costera de Sharm el Sheij y después comieron juntos en la que ha sido la última y más breve parada del presidente estadounidense por Oriente Medio.

Además del tema del Líbano, los dos mandatarios trataron las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Mubarak señaló que el conflicto entre ellos es "el centro de los problemas de Oriente Medio".

Añadió que su país está listo para colaborar con Estados Unidos y el Cuarteto de mediadores internacionales -EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU- para poner fin al enfrentamiento "y abrir nuevos horizontes para Oriente Medio".

Por su parte, Bush insistió en que tiene optimismo de que ambas partes pueden alcanzar un acuerdo porque sus líderes están "comprometidos" con encontrar una solución.

"Sé que naciones en la región están dispuestas a ayudar", añadió Bush, y mencionó a Egipto.

Sobre Irak, Bush dijo que "la decisión de enviar más tropas está dando sus frutos, la violencia ha bajado".

La parada en Sharm el Sheij, de menos de tres horas, puso fin a la gira de Bush de ocho días por Oriente Medio.