Viernes, 20 de Mayo de 2011

IU argumenta en su recurso que el fallo de la Junta Electoral Central es "desproporcionado"

EFE ·20/05/2011 - 14:18h

EFE - Guardería preparada en el campamento que han levantado los congregados en la Puerta del Sol de Madrid.

IU defiende que la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir concentraciones en la jornada de reflexión y el día de las elecciones es "desproporcionada" y vulnera los derechos de reunión y libertad de expresión, y así lo argumenta en el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo.

De acuerdo con el recurso contencioso administrativo al que ha tenido acceso EFE, se trata de una resolución desproporcionada porque ninguna de las concentraciones enmarcadas en el Movimiento 15-M han sido convocadas por partido alguno, coalición o agrupación electoral y, por tanto, son actos "ajenos" a la campaña electoral.

Además, sostiene en el escrito que únicamente razones "convincentes e imperativas" pueden justificar las restricciones al derecho de reunión y no basta con que existan "dudas" sobre si el ejercicio de este derecho puede tener efectos negativos, como sostiene la Junta Electoral.

También afirma que la prohibición legal que impide difundir propaganda electoral y celebrar actos de estas características tras finalizar la campaña no significa que durante la jornada de reflexión no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga que ver con el debate político.

Y lo piensa así porque -recalca IU en el recurso- es "elemental que, por principio, toda reunión o concentración puede conectarse, en último término, con el debate político y, por igual motivo, vincularse a la decisión de los electores.

Por ello, sostiene que la "mera posibilidad" de que una reivindicación pueda influir "de una u otra forma" en el electorado, es una hipótesis insuficiente" para limitar el derecho de reunión en periodo electoral.

Por motivos similares, la formación considera que la medida adoptada ayer por la JEC vulnera igualmente el derecho a la libertad de expresión al utilizar el máximo órgano electoral el mismo argumento de la existencia de una "mera posibilidad" de que las reivindicaciones que plantea el Movimiento 15-M pueda incidir en el derecho al voto de los ciudadanos.