Viernes, 20 de Mayo de 2011

Lars Von Trier: "Oriné sobre mis propias patatas fritas"

El director danés, declarado persona non grata en Cannes por asegurar que entiende a Hitler, pide disculpas

EFE ·20/05/2011 - 18:33h

El cineasta Lars Von Trier.- Ian Langsdon (EFE)

El director danés Lars von Trier, excluido del Festival de Cannes , pero no expulsado de la competición, donde participa con su filme 'Melancholia', reconoció hoy, sobre sus palabras de simpatía por Hitler, que fue "un estúpido".

"Soy el primero en lamentar que haya gente que se haya sentido herida. Y fui un estúpido", declaró el director a seis periodistas a varios kilómetros de Cannes.

"Hoy estoy bien, especialmente desde que sé, como dicen los ingleses, que oriné sobre mis propias patatas fritas. Vamos, que ahora sé lo que he hecho", agregó, preguntado por la declaración de "persona non grata" hecha por el Consejo de Dirección del Festival contra él.

El pasado miércoles, en la rueda de prensa de presentación de su película, Von Trier pronunció elogios a Hitler y se declaró simpatizante del nazismo, aunque hoy aseguró que todo fue una broma en respuesta a una pregunta de un periodista y que sus palabras se le fueron de control.

"Es como cuando uno entra demasiado rápido en una curva y... fue casi imposible salir de ahí", afirmó. También le echó la culpa a que su inglés "no es muy bueno", aunque insistió: "Uno tiende a creer que la gente pensará que es una broma. Pero la gente no se lo toma así si uno lo dice con unas pocas palabras", lamentó.

Trier dejó claro que de ahora en adelante se pensará mucho si asiste a conferencias de prensa con muchos periodistas y dijo: "me alejaré de ellas porque es una situación estúpida. Me hace daño a mí, a mi compañía, a la película.

"Soy el primero en lamentar que haya gente que se haya sentido herida"

Lo que no le impidió seguir hablando en tono irónico. "¿Que si estoy excluido de la competición? Creo que no. Se supone que no puedo acercarme a menos de cien metros del Palacio de Festivales. Así que estábamos aquí bromeando sobre si vuelvo por allí y tengo que sacar unas banderas de señales para decir algo así como '¿eh, me han dado la Palma?'".

"Me gustaría saber qué pasaría si me acerco a menos de cien metros. No tengo ni idea. En principio, lo de 'persona non grata' es algo de lo que estoy muy orgulloso", añadió a continuación.

Y pese a que aseguro no estar orgulloso de cómo llegó esa declaración, agregó que la expresión le suena muy bien cuando la pronuncia. "Y esto tiene que ver con mi personalidad. Y sé que mi familia también lo estaría. No por lo que dije", manifestó Trier sin precisar si estaba o no bromeando, aunque el tono indicaba que sí.

Noticias Relacionadas