Viernes, 20 de Mayo de 2011

La asamblea de los "indignados" acuerda "no permitir" grabar en algunas zonas

En la última reunión pública han llovido las críticas contra los medios de comunicación, a los que se les ha acusado de "manipular" y "tergiversar"

EFE ·20/05/2011 - 18:06h

La asamblea de los "indignados" acuerda "no permitir" grabar en algunas zonas.

Los "indignados" concentrados en la Puerta del Sol han acordado hoy, durante una asamblea general celebrada este mediodía, "no permitir" que los cámaras de televisión graben en cuatro zonas de la carpa. En esta reunión pública han llovido las críticas contra los medios de comunicación, a los que se les ha acusado de "manipular" y "tergiversar" la situación y los acontecimientos que se generan en la plaza.

Tras un intenso debate en el que se han podido escuchar interveciones a favor y en contra de que se grabe en todos los rincones de la concentración, la mayoría de los reunidos ha aprobado "impedir" que se tomen imágenes de vídeo. Las áreas del campamento en las que no van a autorizar la presencia de cámaras son las de Comunicación, Legal, Enfermería y Guardería. El portavoz de la comisión Legal ha subrayado que van a "ser serios" en este tema.

"Respetamos como personas a los cámaras y periodistas que tienen largas jornadas, pero les pedimos que no nos graben, porque algunos de nosotros tenemos responsabilidades", ha asegurado. Ante centenares de asistentes, algunos manifestantes han pedido que también se prohíba grabar las asambleas generales, pero esta solicitud no ha conseguido el apoyo mayoritario.

Un hombre de mediana edad ha sido uno de los más críticos hacia los medios de comunicación, a los que ha acusado de ser "la maquinaria de propaganda de la patronal". Por el contrario, un profesor de Ciencias de la Información ha utilizado su turno de palabra para defender la libertad de expresión. "No podemos restringir la información, porque el poder lleva años censurándola. La información debe circular y ser libre", ha afirmado.

Además de estas dos posturas contrarias, algunas intervenciones han resaltado que no todos los medios de comunicación son iguales y se han mostrado a favor de "correr el riesgo" de permitir las grabaciones y de considerar a los medios como una plataforma para difundir sus mensajes. "No tengamos miedo. Algunos medios van a seguir manipulando si quieren, pero otros nos están ayudando a crecer", ha defendido una chica joven.