Miércoles, 16 de Enero de 2008

Hamás acusa a Bush de ser responsable del ataque israelí sobre la franja de Gaza

EFE ·16/01/2008 - 15:59h

EFE - El líder de Hamás y ex ministro de Exteriores palestino Mahmoud al-Zahar muestra un pañuelo manchado de sangre que perteneció a su hijo, muertoó junto a otros 19 palestinos en la incursión terrestre del Ejército israelí de ayer a la ciudad de Gaza, durante el funeral celebrado en Ciudad de Gaza, hoy miércoles 16 de enero.

El dirigente de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, acusó hoy desde Damasco al presidente de EEUU, George W. Bush, de ser responsable del ataque israelí de ayer en la franja de Gaza, que se saldó con 20 palestinos muertos.

"Creemos que Bush y su Administración son responsables del crimen de Gaza. La conferencia de Annapolis (EEUU) ha proporcionado la tapadera para la agresión israelí contra nuestro pueblo", dijo Meshal.

El dirigente de Hamás, residente en la capital siria, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que acusó a Bush de "belicista" y de permitir que "la mano sucia de los israelíes haga lo que quiera en Gaza".

El presidente de EEUU finalizó hoy en Egipto una visita de ocho días por Oriente Medio que le llevó a Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Por otro lado, Meshal instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente es Mahmud Abás, dirigente del grupo Al Fatah, a que cese las negociaciones de paz con Israel, ya que, según él, no van a conseguir nada.

"Esas negociaciones son futiles... Cada día os están humillando en la mesa de negociaciones, así que, ¿por qué esta insistencia en seguir con las conversaciones?", preguntó.

También solicitó a los estados árabes que rompan el embargo impuesto a la franja de Gaza.

Por último, Meshal aseguró que su grupo vengará la sangre derramada en Gaza y en otras zonas de los territorios palestinos, y rechazó las explicaciones dadas por Israel para efectuar ese ataque que, según las autoridades hebreas, fue en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos.

"Los cohetes son una reacción a la agresión israelí", explicó Meshal.

De esta manera, el líder de Hamás reaccionaba a la ofensiva hebrea de ayer en la que al menos 20 palestinos murieron y 45 resultaron heridos entre civiles y milicianos, en una incursión terrestre y un posterior ataque aéreo del Ejército israelí sobre la franja de Gaza.