Viernes, 20 de Mayo de 2011

La futura ley dará al Reina Sofía mayor autonomía, eficacia y calidad

EFE ·20/05/2011 - 14:51h

EFE - La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, junto al presidente del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para valorar el anteproyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno, que dotará al centro de autonomía de gestión.

El Museo Nacional Reina Sofía ejercerá sus funciones con autonomía de gestión, según el anteproyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno, al que ha tenido acceso Efe y que dota a esta institución de mayor eficacia y calidad, así como de la capacidad para lograr sus propios recursos.

El nuevo régimen jurídico contempla una de las aspiraciones del director del museo, Manuel Borja-Villel, al permitirle, para el mejor cumplimiento de sus fines, la creación o participación en sociedades o fundaciones. Esto supone la posibilidad de implicar a la sociedad civil en el proyecto del museo Reina Sofía.

La transformación jurídica del museo se emprende, dice el anteproyecto, con el objetivo de "flexibilizar y agilizar las posibilidades de gestión del organismo" para el cumplimiento de sus fines estatutarios y fomentar la generación de recursos financieros propios, incrementando su nivel de autofinanciación.

El Museo Reina Sofía, que el pasado año cumplió dos décadas, atesora unas colecciones integradas por obras realizadas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, entre las que se encuentra "El Guernica", de Picasso.

La ampliación del museo y su modernización hacían necesaria una transformación en su organización que permitiera una mayor libertad de gestión.

Uno de los capítulos necesarios para lograr esta mayor autonomía se refiere al personal, cuyo régimen de contratación se regirá por lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público.

Los recursos económicos del museo podrán provenir de los bienes y valores que constituyan su patrimonio, de los productos y rentas de este patrimonio, de los presupuestos generales del Estado y del capital que procede de Administraciones o entidades públicas.

Además, dispondrán de ingresos ordinarios y extraordinarios, de derecho público o privada, que procedan del ejercicio de su actividad, así como de las subvenciones, aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados y otras aportaciones gratuitas de entidades privadas, de particulares y patrocinios.

A ellos se suman los ingresos obtenidos por la venta de entradas al museo y por la cesión de sus espacios.

El Reina Sofía elaborará, según especifica el texto, un anteproyecto anual de presupuestos que remitirá al Ministerio de Cultura para su posterior tramitación.

El museo será considerado entidad beneficiaria del mecenazgo y, en el plazo de un año desde la aprobación de la ley, el Gobierno aprobará el nuevo estatuto del museo adecuándolo a la misma, añade el texto tratado hoy en Consejo de Ministros.