Viernes, 20 de Mayo de 2011

Nuevas manifestaciones en Siria para exigir el final del régimen

EFE ·20/05/2011 - 14:18h

EFE - Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias siria (SANA) que muestra a un grupo de manifestantes frente a la embajada británica en Damasco, Siria, el pasado 16 de mayo. EFE/Archivo

Miles de manifestantes salieron de nuevo hoy a las calles en múltiples ciudades de Siria para exigir el final del régimen de Damasco, y en algunas localidades se han producido los primeros disparos, según activistas de la oposición.

Los informes entregados por estas fuentes dan cuenta de la muerte de al menos tres personas, una de ellas, un hombre de 75 años, pereció en la ciudad sureña de Deraa al ser torturado hasta morir después de haber resultado herido, según la Coordinadora de la Revolución Siria.

También se ha informado de la muerte de dos personas en la ciudad central de Homs, según la cadena emiratí de televisión Al Arabiya.

Se han producido tiroteos en, por lo menos, la localidad de Albukamal (este) y en el suburbio capitalino de Daraya, así como otros disturbios en diferentes ciudades del país, de los que aún no se tienen detalles sobre posibles víctimas.

Algunos de estos disturbios han sido confirmados por testigos a cadenas árabes de televisión.

El régimen de Damasco ha impuesto un férreo control de la información, ha expulsado a varios periodistas extranjeros y ha detenido o prohibido trabajar a reporteros sirios que colaboran para medios internacionales.

Las manifestaciones de hoy se extendieron a Damasco, la capital, donde cerca de 2.500 fieles iniciaron una protesta en los alrededores la mezquita de Ali bin Abi Taleb,

Otras marchas se llevaron a cabo en las ciudades de Latakia y Banias.

Las protestas, convocadas en el llamado Día de la Libertad, se producen en medio de las manifestaciones que comenzaron a mediados de marzo pasado y que han causado cerca de un millar de muertos, según cálculos de organizaciones de derechos humanos.