Viernes, 20 de Mayo de 2011

Rubalcaba: "Vamos a cumplir la ley"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la policía y la guardia civil desalojará a los 'indignados'

PÚBLICO.ES ·20/05/2011 - 14:19h

Chema Moya (EFE) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha esquivado hasta una decena de preguntas ("adelante, sigan intentándolo", ha animado a los periodistas) con un mismo fin: no aclarar si la Policía y la Guardia Civil desalojarán a los 'indignados' concentrados en la Puerta del Sol de Madrid desde el pasado lunes después de que, anoche, la Junta Electoral Central prohibiese las protestas de esta sábado y domingo.

"Lo sensato es esperar hasta que se produzcan los acontecimientos y en función de estos aplicaremos las leyes", ha subrayado.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros monográfica sobre las protestas, Rubalcaba, que no tiene previsto mantener ninguna reunión con la manifestantes, ha garantizado que "la Policía va a cumplir la ley" y los derechos ciudadanos. "La democracia es un conjunto de reglas y no hay democracia sin respeto a la ley", ha señalado.

"La democracia es un conjunto de reglas y no hay democracia sin respeto a la ley"

Rubalcaba ha mencionado tres principios básicos "de los que no nos vamos a bajar": oportunidad, congruencia y proporcionalidad. "Eso rige su actuación. Para que todos entiendan: la policía no crea un problema donde lo hay, ni dos ni tres". Además ha asegurado que "la policía tiene muchos años de experiencia y se ha encontrado con todos los supuestos posibles". "Saben perfectamente qué hacer".

"Estas concentraciones se han desarrollado de manera pacífica, y eso es bueno y tranquilizador, y el Gobierno debe decir a los ciudadanos estén tranquilos", ha abundado para zanjar: "Este es un Estado que funciona bien".

El ministro del Interior ha tratado durante su comparecencia de restar relevancia a las protestas. A su juicio, manifestaciones de esta naturaleza "se abordan prácticamente todos los días", pese a que "es algo mediáticamente excepcional". De hecho, Rubalcaba ha explicado que el dispositivo policial es especial por las elecciones, no por la concentración de Sol. "Hay un dispositivo amplio, pero no hay un dispositivo excepcional". 

Asimismo, Rubalcaba ha señalado que las protestas no están siendo homogéneas en España. Existe una gran diferencia entre las manifestaciones de Madrid y el resto. Luego estaría Barcelona y después "el resto". El ministro también ha asegurado que no se han planteado eliminar la jornada de reflexión durante el Consejo de Ministros.

Noticias Relacionadas