Viernes, 20 de Mayo de 2011

Decenas de personas observan la demolición controlada del edificio "Benemérita" en Lorca

EFE ·20/05/2011 - 09:52h

EFE - Imagen conjunto Residencial "Princesa" del barrio residencial de La Viña de Lorca. Hoy se ha procedido a la demolición de dos de los tres edificios que componen el complejo y se espera comprobar cómo afectarán los trabajos a la estabilidad de los otros tres bloques.

Decenas de personas observan desde primera hora de la mañana las labores de demolición controlada del edificio "Benemérita", en el barrio Alfonso X de Lorca, uno de los 17 inmuebles en código rojo-rojo por riesgo de colapso estructural.

Una grúa pluma de una empresa especializada en demoliciones ha comenzado a las 09.15 horas las tareas mecánicas de derribo por la cuarta planta del inmueble que tiene ocho viviendas y una zona de bajos comerciales.

El edificio está ubicado junto al cuartel de la Guardia Civil que permanece desalojado desde los terremotos del 11 de mayo y junto a otro edificio, "Alquimia", que ha sido apuntalado antes de proceder al derribo.

Uno de los técnicos que trabajan en la operación de derribo ha explicado que este tipo de demoliciones requieren de mucha precisión, pero que uno de los factores más importantes para que culminen con éxito es la suerte.

Poco antes de las 10.00 horas estaban destruidas la fachada de la tercera y la cuarta planta y parte de las tabiquerías interiores.

La zona donde opera la grúa permanece acordonada por un importante despliegue de agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

Entre la gente que observa la demolición se encuentran vecinos del edificio y también de los inmuebles anexos, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha permanecido en este lugar durante los primeros minutos del derribo controlado antes de desplazarse al Residencial "Princesa", en el barrio de La Viña, que también hoy será derribado.

Este bloque residencial está compuesto por cinco edificios que tienen decreto municipal de demolición, aunque los derribos afectarán inicialmente a dos ubicados en los números 51 y 53 de la calle Carretera de Granada, a la espera de comprobar cómo afectarán los trabajos a la estabilidad de los otros tres bloques.

Solo las tareas de demolición del edificio "Princesa" costarán 900.000 euros, una cantidad similar a la recaudada por el partido amistoso disputado el pasado miércoles entre el Real Madrid y la selección murciana.

El alcalde de Lorca adelantó ayer que los damnificados no correrán con los gastos de las demoliciones, ya que una parte de estas obras de derribo correrá por cuenta del real decreto para la reconstrucción de Lorca y otra se obtendrá de los ingresos económicos derivados de iniciativas solidarias puestas en marcha tras los seísmos.