Viernes, 20 de Mayo de 2011

Medios informativos europeos recogen las protestas en España

EFE ·20/05/2011 - 12:10h

EFE - Miembros de la policía portuguesa realizan controles de seguridad. EFE/Archivo

La concentraciones de jóvenes en España en demanda de un cambio político y social son recogidas hoy en algunos medios informativos europeos, algunos de los cuales destacan su coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas.

En Portugal, el diario "Publico" resalta que "los activistas españoles" mantienen su convocatoria para mañana sábado, a pesar de ser una jornada de reflexión para las elecciones autonómicas y municipales.

"Diario de Noticias", que otorga prácticamente una página entera con abundante material gráfico, se pronuncia en la misma línea que "Público" y titula: "Protesta avanza en día de reflexión".

En Francia, las concentraciones han sido objeto de informaciones en los informativos de televisión, pero no han ocupado mucho espacio en los periódicos.

"Les Echos" consagra un artículo de análisis de uno de sus editorialistas titulado "Escuchen la revuelta de los jóvenes españoles", en el que Eric le Boucher enmarca este movimiento en la situación de crisis aguda que vive el país.

Antes de recordar que el 45% de los menores de 30 años están en paro, el editorialista se pregunta si "España será el primer país de Europa en el que explota la revuelta de la juventud. ¿El comienzo de una primavera de los jóvenes en los países envejecidos?".

El periódico "Financial Times" destaca que políticos de izquierda y derecha han tenido dificultades para aceptar las protestas, coordinadas a través de Facebook y Twitter, durante la campaña electoral y en vísperas de los comicios regionales y municipales de este fin de semana.

El FT hace hincapié en que el denominador común entre los grupos que se manifiestan es la indignación por el nivel de desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 29 años.

Agrega que la última vez que los jóvenes españoles se manifestaron con tanto compromiso fue cuando España apoyó la intervención militar en Irak en 2003.

En Italia, La Stampa destaca la solidaridad con los participantes en la concentración, habla de que España vive su propia "primavera" y vincula esta iniciativa a los casi 5 millones de parados.

El diario romano La Repubblica publica una entrevista al escritor español Javier Cercas, quien afirma que es "extraño" que esto no hubiera ocurrido antes con la situación social que se vive en España.

El rotativo alemán Süddeutsche Zeitung habla de "Revolución española" y comenta que "desde el domingo se agita un movimiento de protesta social e ideológicamente amorfo por el país".

El diario Der Tagesspiegel titula "La juventud de España protesta" y dice que "los jóvenes contraatacan" con manifestaciones cada vez mas masivas que denuncian "el desempleo, los salarios de hambre y las subidas de impuestos".

"La juventud española imita con sus protestas el ejemplo de Egipto. A través de Twitter se reclutan nuevos apoyos a las manifestaciones", dice.

En Bélgica, el principal diario francófono, Le Soir, resalta que los jóvenes españoles manifiestan en Madrid su "cólera contra la clase política, el desempleo y las repercusiones de la crisis económica".

La cadena RTBF señala que es un "movimiento inédito" que pretende "extenderse con la convocatoria de concentraciones por el mundo", mientras que el flamenco De Morgen se hace eco de la "protesta española contra el desempleo juvenil".