Viernes, 20 de Mayo de 2011

El alcalde de Castro Urdiales no podrá presentarse a las elecciones

Este jueves fue condenado a siete años y medio de inhabilitación por prevaricación

EFE ·20/05/2011 - 10:27h

EFE/Archivo/Esteban Cobo - Fernando Muguruza, alcalde de Castro Urdiales.

La Junta Electoral de Zona de Laredo (Cantabria) ha declarado inelegibles para los comicios del domingo al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y a su teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez López, que encabezaban la lista de Alternativa Castreña Independiente (ACAI).

La Junta deja así fuera de las elecciones a Muguruza y Rodríguez López, que ayer fueron condenados a la pena de siete años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander por un delito de prevaricación.

También ha declarado inelegible a la número 4 de la lista de esta formación, Concepción Carranza, con lo que pasan a ocupar las primeras posiciones en la candidatura de ACAI Ana Luisa Arnedo Portillo, Ana Gloria Zubiaurre Sánchez y Juan Manuel Arce Prada.

En la resolución se recuerda que, según la reforma de la Ley Electoral aprobada en enero, son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado cuando se haya impuesto una pena de inhabilitación, bien para el ejercicio del sufragio pasivo, absoluta, especial o de suspensión para empleo o cargo público.

La Junta Electoral de Laredo precisa que la baja de los tres candidatos de ACAI incluidos en la sentencia de ayer se entenderá cubierta por los siguientes en la lista, sin que haya que modificar las papeletas "dada la inminencia de la jornada electoral" (su resolución se ha hecho pública el último día de campaña).

Muguruza, expulsado del PRC, y Rodríguez y Carranza, que se dieron de baja del PP tras ser suspendidos de militancia, fueron condenados ayer como autores de un delito de prevaricación por haber concedido durante la pasada legislatura de forma ilegal una obra municipal a la empresa dirigida por el hermano de otro edil del equipo de gobierno.

Esta condena a Muguruza y su teniente de alcalde es la primera en la lista de procesos penales que ambos tienen abiertos por su gestión del urbanismo y de los contratos municipales durante los últimos ocho años.

En el caso de Muguruza, son ocho las causas penales a las que se enfrenta, la mayor parte de ellas por delitos de prevaricación. La resolución de la Junta se basa no solo en la reforma de la Ley Electoral, sino también en la sentencia de 1999 del Tribunal Constitucional que avaló la expulsión de las elecciones autonómicas y municipales de 1995 del expresidente de Cantabria Juan Hormaechea.

En aquel caso, la Junta Electoral Central declaró inelegible la madrugada anterior a que abrieran los colegios electorales a Hormaechea, cabeza de lista de la Unión por el Progreso de Cantabria (UPCA), porque tenía pendiente de cumplir una condena firme de un mes y un día de arresto por injurias, con la pena accesoria de suspensión del derecho de sufragio durante ese mismo tiempo.

La Junta Electoral de Laredo toma ahora como referencia esa sentencia del TC para dos cuestiones: primero, para dejar claro que es competente para declarar inelegible a un candidato ya proclamado como tal y que procede tomar esa decisión de oficio y, segundo, para determinar cuál es el procedimiento a seguir en las próximas horas.

Su resolución determina, citando al Constitucional, que las bajas de Muguruza, Rodríguez y Carranza serán cubiertas por los siguientes en la lista de ACAI, recurriendo si es preciso a los suplentes; que se dará "la máxima difusión" a este acuerdo y que no procede cambiar las papeletas, dada "la inminencia de la jornada electoral".

En Castro Urdiales, concurren a las elecciones municipales del domingo once candidaturas: PP, PSOE, IU, Partido Regionalista de Cantabria, Anexión a Vizcaya, Grupo de Trabajo, CastroVerde, Acuerdo por Castro, La Unión, Por un Mundo Más Justo y ACAI, el partido fundado por Muguruza y Rodríguez para estos comicios. Los dos tienen previsto ofrecer esta tarde una rueda de prensa en Castro Urdiales a las 20.00 horas, antes de ofrecer el que iba a ser su último mitin.

Noticias Relacionadas