Miércoles, 16 de Enero de 2008

De la Vega cree que la Alianza es el "mayor esfuerzo" hecho en favor de un mundo seguro

EFE ·16/01/2008 - 16:19h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en la sesión de clausura del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que congrega en el Palacio Municipal de Congresos a más de 350 personalidades de más de 60 países.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha proclamado hoy que la Alianza de Civilizaciones es el "mayor esfuerzo" que se ha hecho hasta ahora en la comunidad internacional para lograr el objetivo de aumentar la seguridad en el mundo.

De la Vega ha expresado esta convicción en el acto clausura del I Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado durante dos días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La vicepresidenta ha considerado que la iniciativa impulsada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2004 ante la ONU es un instrumento decisivo fomentar el diálogo entre culturas, favorecer la paz y combatir los "extremismos irracionales".

"La Alianza de Civilizaciones es el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por la comunidad internacional para materializar el objetivo último de aumentar los niveles de seguridad en el mundo", ha dicho.

En opinión de De la Vega, este objetivo es alcanzable si "entre todos decidimos recorrer el camino del diálogo y la tolerancia, sin prejuicios y con lealtad".

La vicepresidenta ha censurado a aquellos que intentan "denostar y desprestigiar" la Alianza.

"Lamento profundamente que siga habiendo quienes entienden que robustecer la razón frente al prejuicio, reforzar el diálogo frente a la ignorancia y fortalecer la paz frente a la confrontación es luchar contra corriente", ha manifestado.

Para De la Vega, los fines de la Alianza de Civilizaciones suponen una "obligación ética y política" para construir un mundo mejor.

Ha asegurado que el Gobierno va a seguir apoyando activamente esta iniciativa como si se tratara de una "auténtica política de Estado" a través de la puesta en marcha de las 57 medidas recogidas en el plan nacional.

Ha animado a los países invitados a seguir el ejemplo de España y articular sus propias medidas en los ámbitos de la juventud, la educación, los medios de comunicación y la inmigración, una vez que la Alianza se ha convertido en "una realidad con prometedor futuro".

La iniciativa será eficaz cuanto "más enraizada se encuentre la acción y la conducta" de los países que apoyan la iniciativa en el marco de la ONU, ha afirmado la vicepresidenta.

Ha abogado por promover el pluralismo y la diversidad, como "antídoto" frente a los que defienden sociedades "monolíticas y cerradas". "Las civilizaciones "no son ni cerradas ni rígidas, sino abiertas y porosas", ha apostillado.

Ha reclamado la complicidad de los medios de comunicación para evitar el "miedo" a lo diferente y la presentación de las diferencias culturales de forma "sesgada o fundada en estereotipos".

En el acto de clausura, han participado el ministro de Exteriores de Turquía Ali Babacan, país copatrocionador de la Alianza, y el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.