Viernes, 20 de Mayo de 2011

Asambleas al Sol: Manual de uso

Todo el mundo es bien recibido, siempre que respete su turno de palabra, no interrumpa y se ciña al asunto a debate

ANA REQUENA AGUILAR ·20/05/2011 - 08:20h

Asistentes a la asamblea alzan las palmas mostrando su aprobación. fernando sánchez

A las doce en punto del mediodía, unas 300 personas sentadas en corro ocupan prácticamente media Puerta del Sol. Otros se quedan de pie y muchos curiosos se acercan a la multitud. Es hora de asamblea en el campamento asentado en la plaza. Todo el mundo es bien recibido, siempre que respete los turnos de palabra, no interrumpa ni increpe a los demás y se ciña al tema que se trata en ese momento. Un megáfono y un micrófono ayudan a que los unos se oigan a los otros.

"Esto es un foro en positivo para aclarar ideas, es un proceso, no intentamos terminar ni hoy ni ahora, es un proceso largo, un foro de discusión, algo que no ha habido en España desde hace muchos años", explica el moderador al corro de gente, que rompe en aplausos. Una mujer mayor escucha emocionada: "Esto para mí ha sido un bálsamo tremendo, qué alegría, ahora lo que tienen que hacer es que se extienda a Europa porque si no, no se consigue nada".

Reforma electoral, corrupción política o derecho a la vivienda centran los debates

En el orden de debate, varios puntos como la Ley Electoral, la corrupción política o derechos básicos como la vivienda. Los acampados tienen varios buzones de sugerencias repartidos por el asentamiento en los que cualquiera puede dejar sus propuestas o medidas. Una comisión se encarga de recoger esas sugerencias y transmitirlas a las asambleas. Además, durante los turnos de palabra, que los moderadores intentan repartir equitativamente, los ponentes pueden hacer sus propuestas. En algunas asambleas sólo se recogen opiniones; en otras, se vota a mano alzada.

Ley de responsabilidad política

"Yo propongo que se haga una ley de responsabilidad política, porque los políticos, una vez que los elegimos, se lavan las manos", dice una chica. Su idea es aplaudida por la mayoría. Otro participante sugiere que los votos en blanco se contabilicen y que sus escaños correspondientes queden vacíos.

"Esto es un foro en positivo para aclarar ideas", explica el moderador

La reforma de la Ley Electoral se ha convertido en la prioridad de la acampada, aunque no todos lo admiten en voz alta. Su sistema organizativo es lento y complejo. Hasta el momento, el único manifiesto oficial es el que los acampados hicieron público hace tres días y en el que ya recogen la reforma de dicha ley. Su intención, no obstante, es ir añadiendo las propuestas que consensúen entre todos.

"Existen también otros 19 puntos más o menos consensuados", asegura uno de los redactores del manifiesto que prefiere no identificarse. Entre esos puntos estarían la imposición de una tasa Tobin a las transacciones financieras, la elaboración de un código deontológico para los políticos o la petición de una democracia participativa con listas abiertas. Sin embargo, muchos otros dicen desconocer la existencia de esta lista.

Y es que no sólo las asambleas son numerosas, también las comisiones y subcomisiones en las que se organiza la acampada. Por ejemplo, la encargada de elaborar el citado manifiesto concentró hace unos días a cerca de 300 personas.

Lo que parece claro es que el campamento queda instalado al menos hasta el domingo, el día de las elecciones. La intención es respetar la jornada de reflexión del sábado y sólo seguir allí acampados.

Los acampados se distribuyen en comisiones

Alimentación

"Sólo puedo estar un par de horas porque luego trabajo", Zahida. 27 años, bailarina 

Con la hora de la comida ya cerca, la labor más necesaria era hacer bocadillos en la comisión de alimentación. "A ello me he puesto, aunque sólo puedo estar un par de horas porque luego trabajo", dice Zahira. Volverá a echar una mano cuando pueda.  

Infraestructuras

"Vamos a buscar lo que necesitamos y lo almacenamos", Iván. 22 años, estudiante y parado 

"Vamos a buscar cosas que necesitamos de la calle, como palos para hacer vigas, cajas para preparar mesas, tableros... y almacenamos lo que llega", explica. Monta, desmonta y repara. Iván asegura que se quedará en el campamento por tiempo "indefinido".  

Información

"Ahora me dedico a informar y recoger firmas", Miguel Ángel. 20 años, operario 

"He colaborado ya en labores de seguridad, para evitar disturbios, y de limpieza. Ahora me dedico a informar y recoger firmas", explica, rodeado de mesas a las que se acercan decenas de personas a preguntar y firmar el manifiesto de apoyo. 

Noticias Relacionadas