Viernes, 20 de Mayo de 2011

IU quiere reunirse con los indignados tras el 22-M

Promete llevar las demandas del movimiento a todas las instituciones

 

JUANMA ROMERO ·20/05/2011 - 08:00h

JUAN NAVARRO - Cayo Lara, durante el mitin de Valencia.

Con muchísimo tiento, "gobernando los tiempos, sin prisas", pero sin perder un ápice de firmeza, sin dejar pasar el tren del descontento popular para sacar los colores al sistema "bipartidista" y "neoliberal" y para subrayar, las veces que haga falta, que Izquierda Unida siempre estuvo ahí, que no se ha movido. Y que ahí seguirá. La federación guía sus últimos pasos en esta campaña del 22-M con prudencia, consciente de que nada ha sido en balde, de que su mensaje, como analiza la dirección, "ha calado" y se expande gracias a la proyección del movimiento 15-M, cuyos objetivos y principios comparte. "Nunca había pasado esto. Éramos invisibles. Ahora nos estamos haciendo visibles", verbalizó ayer Cayo Lara. Es decir: "Nos sentimos más fuertes que en otras campañas, más tranquilos y más satisfechos", resumía un miembro de la ejecutiva federal.

De la mimada cautela nació ayer jueves el anuncio que marcó la penúltima jornada de la caravana electoral, partida entre Jaén, primero, y Córdoba, ya por la tarde. IU, aseveró solemne, está "dispuesta" a reunirse con la plataforma Democracia Real Ya el 23 de mayo, al día siguiente de los comicios, para proponerles "llevar a las instituciones" allá donde obtenga representación, y también en el Congreso, sus "reivindicaciones". De nuevo, el coordinador federal repitió que su formación rechaza "capitalizar" o liderar la revuelta. Los miembros de IU están ya en ella, explicó, y se sienten "como hace 30 años y como los que fueron parte" de las movilizaciones "de la II República o del Mayo del 68".

«Nos sentimos como hace 30 años, como en la II República o en mayo del 68»

Al PP: "Esto no es 2004"

La oferta al 15-M maduró en los últimos días. IU tiene antenas en la Puerta del Sol y en el resto del país. Empezando por la misma hija de Lara, Cintia, de 23 años, licenciada en Historia y en paro, y que el miércoles también acampó en el corazón de Madrid. "Al situar la reunión el 23-M evitamos toda malinterpretación y acusación de oportunismo, que sería incierta. Y la gente del movimiento nos pide interlocución", explicaba a este diario uno de los tutores de la campaña. Otro añadía: "No pretendemos más que lo que debería hacer un Gobierno con un mínimo de sensibilidad que tenga a miles de manifestantes en la calle: reunirse con ellos y canalizar sus demandas".

Más allá de la reunión, que en todo caso rebasará la jornada electoral IU desea que el movimiento, "imparable", se consolide, la federación respaldará "hasta el final" la convocatoria de la manifestación de Democracia Real de mañana sábado, pues la jornada de reflexión, indican en cúpula, implica el parón de la campaña, "no un paréntesis de los derechos constitucionales".

La federación está «más fuerte y tranquila» en esta campaña

El PP, mientras, ha avivado el fuego de la comparación con las movilizaciones que siguieron al 11-M. "2004 fue otra cosa. El PP contó una inmensa mentira y el pueblo no lo consintió. Esto es más serio, de más calado. Nos han robado la democracia", advirtió el líder en Jaén, en una rueda de prensa con el coordinador andaluz, Diego Valderas, y el provincial, Luis Segura.

Por la tarde, Córdoba funcionó como el espejo en el que podría mirarse el 15-M. La ciudad, la única capital de provincia que retiene IU y que ahora puede caer en manos del PP, es la "punta de lanza frente a las políticas neoliberales". "Habéis defendido el valor de lo público, transformado la caridad en justicia, la sumisión en dignidad, el pasotismo en empoderamiento del pueblo, lo público en lo de todos. ¡Ni un paso atrás!", animó Lara a su alcalde estrella, Andrés Ocaña en la plaza de la Juventud de la localidad, y ante unas 900 personas. Córdoba es para IU un símbolo, un ejemplo también de esa lucha global contra el sistema. Porque hoy, concluyó, "comienza el tiempo de las conquistas".

SANCIÓN A ZAPATERO
"Al PSOE no lo salva ya ni Lourdes"

1. "28 incumplimientos" // Cayo Lara ensambló el apoyo y “respeto” al 15-M con su discurso global de campaña. Zapatero, censuró, ha violado el “¡No os fallaré!” que dijo a los simpatizantes del PSOE en 2004 tras ganar las generales. El líder detalló los “28 incumplimientos flagrantes” del programa de 2008. A cambio, el presidente del Gobierno ha aplicado el “ajuste duro”.

2. Nunca "muleta" del PSOE // De nuevo se preguntó a Lara por las alianzas. “Al PSOE, especialmente por las políticas de Zapatero, no lo salva ya ni la Virgen de Lourdes, porque no ha rectificado”. IU, reiteró, no ayudará jamás al PP a gobernar, pero tampoco será “muleta” de los socialistas.

3. Córdoba "no defrauda"// Diego Valderas, el coordinador andaluz, presentó Córdoba como “contrapunto” de PP y PSOE. Por su “honestidad”, porque es la “seña de IU”, la que “no defrauda”. Nadie citó a la exalcaldesa Rosa Aguilar, que dejó el bastón de mando en abril de 2009 para irse de consejera de Obras Públicas a la Junta de Andalucía y, ya en octubre de 2010, para marchar al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero como titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.