Viernes, 20 de Mayo de 2011

IU pide al CGPJ que actúe contra la jueza Alaya

Nuevo auto para Torrijos en plena campaña

A. A. ·20/05/2011 - 01:00h

Antonio Rodrigo Torrijos, candidato de IU por Sevilla.

La cita será el 8 de junio, pero se conoció ayer. El candidato de IU a la alcaldía de Sevilla y número dos del Ayuntamiento de la capital andaluza, Antonio Rodrigo Torrijos, tendrá que comparecer ese día como imputado ante la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso Mercasevilla, el mercado público cuyos gestores habrían cometido una supuesta venta fraudulenta de terrenos a la inmobiliaria Sanma con grave perjuicio para las arcas municipales.

El hecho de que la fecha de la citación se conociera ayer, en plena campaña electoral y a sólo tres días del 22-M, irritó profundamente al Consejo Local de Izquierda Unida, para el cual llovía sobre mojado. En efecto, en un duro comunicado emitido ayer por la tarde el Consejo recordó que "sorprendentemente es el 7 de abril de 2011, dos años después [de iniciar la instrucción] y pocos días antes del inicio de la campaña electoral cuando por una filtración de la prensa conocemos la supuesta imputación del candidato por una denuncia de un grupo de empresarios". El Consejo Local de IU acordó también dirigirse al coordinador general de IU, Cayo Lara, para que solicite "de forma inmediata" la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pare la "intromisión" de Alaya en el proceso electoral, informa Europa Press.

Según el auto de imputación de la jueza, Torrijos pudo tener "responsabilidad y activa participación" en "el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos" a Sanma. El primer teniente de alcalde sevillano siempre ha sostenido que la decisión para determinar el sistema de adjudicación de los terrenos fue colegiada y se tomó por unanimidad de los órganos de dirección de Mercasevilla.

El anterior auto de imputación dictado por la juez coincidió también con la firma por parte de Torrijos del código ético de Izquierda Unida de Andalucía, según el cual ningún imputado por delitos urbanísticos o corrupción podía ir en las listas de la coalición. A Izquierda Unida, esa coincidencia de fechas ya le pareció entonces "curiosa".

Otra citación

Además, la juez tomará declaración como imputado, el 30 de junio, a Manuel Marchena, exgerente de Urbanismo y mano derecha del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que inicialmente había sido citado en diciembre pasado, informa Efe. El exgerente ha sido convocado como imputado después de que el empresario A. P. R., que tenía unos derechos de superficie en Mercasevilla, declarase a la juez que Marchena le citó en su despacho y le ofreció participar en concursos de viviendas VPO. En los tres sumarios del caso Mercasevilla están imputadas una quincena de personas, entre ellas varios cargos políticos como Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla.