Jueves, 19 de Mayo de 2011

Schwarzenegger, en el punto de mira

EFE ·19/05/2011 - 15:05h

EFE - Arnold Schwarzenegger y su esposa, Maria Shriver, dieron a conocer su separación el pasado 9 de mayo con un comunicado conjunto remitido al diario Los Angeles Times. EFE/Archivo

El hijo que Arnold Schwarzenegger tuvo con una empleada del hogar y que nació casi al mismo tiempo que otro que tuvo con su mujer, ha devuelto a la primera plana al ex gobernador, aunque pocos creen que la polémica afecte al futuro artístico que planea con ahínco.

A pesar de los duros reveses personales vividos en los últimos 10 días, analistas y productores de la industria consideran que el posible deterioro de la imagen de Schwarzenegger, de 62 años, no será una traba para su nueva etapa profesional como actor.

"Si todo hubiera salido a la luz durante una campaña, no habría sido reelegido. Si hubiera salido durante su etapa como gobernador, habría sido muy grave", dijo al diario Los Angeles Times Dan Schnur, director de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California, para quien la polémica habrá amainado "en uno o dos meses".

Pero, en opinión del productor Albert Ruddy, la carrera cinematográfica del ex gobernador no se verá afectada por el escándalo del hijo extramatrimonial y puso como ejemplo el caso del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, quien pasó "por cosas horribles" tras conocerse su infidelidad con Mónica Lewinsky y "ahora es considerado uno de los presidentes más populares".

Schwarzenegger vive estos días su particular infierno y se mantiene fuera de la luz pública.

Primero llegó el anuncio de su separación. El 9 de mayo, el ex gobernador y su esposa, Maria Kennedy Shriver, daban a conocer su decisión con un comunicado conjunto remitido al Los Angeles Times.

En él se especificaba que Shriver, que ha abandonado la mansión de la pareja en el elegante barrio de Brentwood (Los Ángeles), hacía ya vida independiente en las últimas semanas, cuando el matrimonio había celebrado sus bodas de plata el pasado 26 de abril.

"Están siendo momentos de transición personal y profesional para cada uno de nosotros", dijo Schwarzenegger, que en enero se despidió de su cargo de gobernador sin haber podido resolver el grave déficit presupuestario que arrastra California, sumida en una grave crisis inmobiliaria y financiera que ha causado un despegue del desempleo.

Hace dos días Schwarzenegger reconoció que tuvo un hijo con una empleada del hogar que trabajó para su familia durante dos décadas.

Según Los Angeles Times, Shriver "se separó después de conocer que Schwarzenegger engendró el hijo hace más de una década, antes de que fuera candidato a gobernador". La madre del niño dejó el trabajo en enero pasado.

"Éste es un momento doloroso y desgarrador. Como madre, mi preocupación son los niños. Pido compasión, respeto y privacidad, ya que mis hijos y yo estamos tratando de reconstruir nuestras vidas y cerrar las heridas", explicó Shriver, de 55 años, en un escueto comunicado.

El propio Schwarzenegger reconoció que informó a su esposa del asunto después de dejar el cargo de gobernador de California.

"Entiendo y merezco los sentimientos de ira y decepción entre mis amigos y mi familia", afirmó. "No hay excusas y asumo toda la responsabilidad por el daño causado", añadió.

Shriver se volcó durante el mandato de su esposo en campañas de voluntariado y asumió el control de instituciones culturales como el museo de historia de Sacramento, la capital de California.

Hace dos años falleció su madre, Eunice Kennedy, fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, y en enero de este año murió su padre, Robert Sargent Shriver, ex candidato a la vicepresidencia de EEUU y fundador de la organización de voluntarios los Cuerpos de Paz (Peace Corps).

Según la revista del corazón People, Shriver ha contratado a Laura Wasser, una abogada especializada en divorcios, aunque las fuentes consultadas aseguran que aún no ha tomado una decisión firme sobre si poner fin a su matrimonio.

En las últimas horas los medios han publicado el nombre de la mujer con la que Scwarzenegger tuvo el hijo fuera del matrimonio. Se trata de Mildred Patricia Baena, una mujer latina de 50 años con quien el político y actor comenzó a mantener relaciones sexuales a finales de la década de 1990.

El varón nació pocos días después del nacimiento de uno de los hijos que Schwarzenegger tuvo con Shriver. La cadena CNN, que obtuvo el certificado de nacimiento, informó que el niño nació el 2 de octubre de 1997.

El segundo hijo de Schwarzenegger y Shriver, Patrick, nació el 18 de septiembre de 1997.

Antonio Martín Guirado