Jueves, 19 de Mayo de 2011

Abás pide a Israel que de al proceso de paz "la oportunidad que se merece"

EFE ·19/05/2011 - 20:14h

EFE - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. EFE/Archivo

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy a Israel que de "al proceso de paz la oportunidad que se merece", señaló uno de sus asesores, Saeb Erekat, en rueda de prensa en Ramala tras el discurso pronunciado por el presidente de EEUU, Barack Obama, en el que analizó la situación en Oriente Medio.

Abás agradeció a Obama la "atención" que ha mostrado hacia "el derecho de los pueblos a la autodeterminación", entre ellos el palestino, que "espera y busca la salvación de la ocupación israelí", según aparece citado en la agencia oficial palestina "Wafa".

Asimismo destacó los "continuos esfuerzos" de la Casa Blanca por lograr la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, estancadas desde el pasado septiembre, apenas tres semanas después de su inicio, a fin de alcanzar una "solución definitiva" a todas las cuestiones clave del conflicto de Oriente Medio.

Abás subrayó su "compromiso" con "el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los acuerdos internacionales, "especialmente la Hoja de Ruta y la iniciativa de paz árabe".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha convocado una reunión de emergencia "lo antes posible" con los dirigentes palestinos y discutirá con los países árabes el contenido de la intervención de Obama en Washington.

Por su parte, el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, señaló que la "respuesta" de Israel al discurso de Obama ha sido la aprobación esta tarde de la construcción de más de 1.500 viviendas en colonias judías en territorio palestino ocupado, también según "Wafa".