Jueves, 19 de Mayo de 2011

La diabetes eleva el riesgo de desarrollar fibrilación auricular

Reuters ·19/05/2011 - 18:55h

Por David Douglas

Información sobre 1 millón de pacientes confirma que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno cardíaco denominado fibrilación auricular (FA).

"En el estudio, que reúne todas las pruebas disponibles, hallamos que los diabéticos tienen entre un 30 y un 40 por ciento más riesgo de desarrollar FA que los no diabéticos", comentó la coautora del estudio, doctora Rachel R. Huxley.

"Y que la diabetes podría explicar unos 57.000 casos de los 2,3 millones de casos anuales de FA de Estados Unidos", añadió.

El equipo de Huxley, de la University of Minnesota en Minneapolis, analizó datos de siete estudios de cohorte prospectivos y cuatro estudios caso-control sobre más de 1,6 millones de personas.

Durante el seguimiento (de entre tres y 44 años), más de 108.000 pacientes desarrollaron FA, según publica el equipo en American Journal of Cardiology.

Las estimaciones indican que los diabéticos tenían un 40 por ciento más riesgo de desarrollar FA que los pacientes sin diabetes.

La diferencia fue menor en los estudios que habían controlado múltiples factores que en los que sólo habían controlado la edad. El riesgo real, según los autores, "sería del 25 por ciento, en lugar del 40 por ciento".

Las anormalidades en la homeostasis de la glucosa y la insulina podrían influir en el aumento del riesgo, igual que la inflamación prolongada.

Pero el equipo concluye que "aun se desconocen cuáles son los mecanismos que podrían estar detrás de la relación entre la diabetes y la FA".

FUENTE: American Journal of Cardiology, 27 de abril del 2011