Jueves, 19 de Mayo de 2011

La AFE se une a la Liga en la advertencia sobre las penas por los amaño de partidos

EFE ·19/05/2011 - 17:05h

EFE - El presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), Luis Manuel Rubiales. EFE/Archivo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se unió hoy a la Liga en la advertencia sobre las penas de prisión que castigan a los que amañan partidos, pero volvió a mostrarse partidaria de legalizar las primas por ganar.

Luis Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, recordó hoy que aquellos que participen en amañar un resultado pueden ser condenados a un máximo de cuatro años de cárcel.

El presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, dijo el miércoles a EFE que "pagar por un resultado es fraude y así se contempla en la reforma del Código Penal".

Rubiales visitó hoy en el estadio Ciudad de Valencia a la plantilla del Levante, sometida esta semana a todo tipo de comentarios ya que en el último partido no se juega nada y su rival, el Zaragoza, es uno de los implicados en la lucha por evitar el descenso.

El presidente de la AFE afirmó que cree que los jugadores del Levante van a "salir a ganar" y añadió que les había informado de todas las situaciones legales en las que pueden estar involucrados.

Rubiales, sin embargo, se mostró partidario de legalizar las primas por ganar, ya que en su opinión "no rompe los valores del deporte". "Hay que buscar una fórmula para que una economía sumergida aflore", señaló.

Por su parte, el Levante emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente" las manifestaciones y noticias que ponen en duda "la profesionalidad y la honorabilidad" con las que sus jugadores afrontarán el partido contra el Real Zaragoza.

Los dirigentes del Levante advierten que ante ese "tipo de sospechas", que intentan "manchar la ejemplar actitud" su equipo sobre el campo durante toda la temporada, el club se reserva "emprender las medidas legales si proceden".

El capitán del Real Zaragoza, Gabriel Fernández "Gabi", dijo que la plantilla está dejando al margen los rumores típicos del final de temporada sobre las primas y que sólo piensa en ganar.

"Cada equipo de los que luchan por evitar el descenso depende de sí mismo y no me parece bien que pasen la presión a nuestro partido. Todos se juegan muchísimo, nosotros tenemos nuestra presión y cada uno que aguante la suya porque estos partidos son muy difíciles", ha resaltado.

Los equipos implicados en el descenso son el Zaragoza (42 puntos), Getafe (43), Deportivo de La Coruña (43), Osasuna (44), Real Sociedad (44), Mallorca (44). Sus partidos son: Levante-Zaragoza, Deportivo-Valencia, Osasuna-Villarreal, Real Sociedad-Getafe y Mallorca-Atlético de Madrid.

El Levante está ya salvado, el Valencia tiene asegurada matemáticamente la tercera plaza, que da acceso a la Liga de Campeones, al igual que el Villarreal la fase previa como cuarto, mientras el Atlético aspira a ser quinto o sexto para entrar directamente en la Liga Europa.

En relación al asunto de las primas, el defensa del Valencia Ricardo Costa ironizó primero sobre los posibles maletines de terceros, pero luego rechazó con rotundidad esta práctica.

"Mi coche está ahí y el maletero abierto", dijo entre risas el portugués, aunque a continuación señaló ya en tono más serio que "somos profesionales. Yo juego siempre para ganar y pienso que no tienes que cobrar nada por ganar".

El venezolano Nicolás Fedor "Miku", delantero del Getafe, afirmó que todos los jugadores de su equipo confían en ganar a la Real Sociedad para no tener que "mirar a nadie ni depender de nadie".

"Miku" utilizó una expresión de su país para definir qué es lo que tienen que hacer él y sus compañeros para solventar una situación complicada en la última jornada de Liga.

"Hay que, como dicen en Venezuela, hay que 'guapear', hay que salir machos a la cancha. Y dentro de todo eso, divertirse y jugar al fútbol con seriedad", explicó.