Miércoles, 16 de Enero de 2008

El Ejército israelí investiga el ataque el que murieron tres civiles en Gaza, entre ellos un niño

EFE ·16/01/2008 - 09:41h

EFE - El líder de Hamás y destituido primer ministro, Ismail Haniya (4-i), y el ex ministro de Exteriores palestino Mahmoud al-Zahar (c) asisten a la misa funeraria por los 17 palestinos muertos en la incursión terrestre del Ejército israelí de ayer a la ciudad de Gaza, en Ciudad de Gaza, hoy miércoles 16 de enero.

El Ejército israelí investiga las circunstancias de la muerte de tres civiles palestinos miembros de una misma familia, entre ellos un menor, en un ataque lanzado por su Fuerza Aérea en el norte de la franja de Gaza.

La portavoz militar responsable para los medios extranjeros, Avital Leivovitz, dijo a Efe que "en estos momentos estamos investigando las circunstancias de los hechos".

Sobre el ataque dijo que "durante una operación del Ejército israelí contra un vehículo que transportaba a milicianos palestinos responsables del lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza, otro vehículo que se movía cerca del objetivo fue alcanzado de forma no intencionada".

Afirmó que las Fuerzas Armadas israelíes "no tienen intención de alcanzar a civiles que no están implicados (en ataques), pero el hecho de que los grupos militantes y organizaciones terroristas operen desde los centros de población civil hace muy difícil para nosotros desarrollar nuestras actividades".

Preguntada sobre las informaciones que apuntan a que el misil falló al no dar en el blanco, la portavoz militar se limitó a precisar que "se está investigando lo sucedido", y no pudo determinar si se harán públicos los resultados de la investigación.

Según fuentes del Hospital Shifa, el principal de la franja de Gaza, en el ataque aéreo israelí fallecieron tres civiles de una misma familia; un menor, su padre y su tío.

El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad palestino, Moawiya Asanín, identificó a las víctimas como los hermanos Mohamed y Amer Al Jazghy, así como un hijo de este último, de nombre también Amer.

El responsable médico precisó que el objetivo del bombardeo era un automóvil en el que presuntamente circulaban tres milicianos de la Yihad Islámica y en cuyas cercanías se encontraban otro vehículo en el que viajaban los civiles.

Los tres ocupantes del vehículo que en principio era el objetivo del ataque lograron escapar.

Se trata del tercer ataque aéreo que el Ejercito israelí realiza hoy en respuesta al lanzamiento por milicianos de Gaza de al menos 23 cohetes desde primera hora de la mañana contra Israel.

La Yihad Islámica asumió la autoría de parte de los lanzamientos de cohetes y afirmó que se trataba de la respuesta al asesinato de un destacado dirigente del grupo en Cisjordania en una operación militar israelí en una zona próxima a Jenín.