Jueves, 19 de Mayo de 2011

El jefe interino del FMI "lamenta" la situación de Strauss-Kahn

EFE ·19/05/2011 - 18:25h

EFE - "Como director gerente en funciones, John Lipsky ofrecerá un liderazgo capaz y experimentado en el Fondo en este momento crítico para la economía global", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner. EFE/Archivo

El director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo que "lamenta profundamente" la situación que originó la dimisión del hasta hoy responsable de ese organismo multilateral, Dominique Strauss-Kahn.

"Lamento profundamente las circunstancias que hicieron necesario sustituir al director gerente del Fondo", afirmó Lipsky en un discurso en Washington en el que abordó los desafíos pendientes en la economía global.

Strauss-Kahn dimitió a última hora del miércoles en una carta remitida al directorio del FMI, cuatro días después de ser detenido acusado de intento de violación por una empleada de un hotel.

El exministro francés tenía previsto pronunciar hoy un discurso, que finalmente tuvo que hacer Lipsky, ante el Comité de Bretton Woods, que representa a la organización original que creó el FMI y el Banco Mundial en 1944.

El político francés, que aparecía entre los favoritos para las elecciones presidenciales de su país del próximo año, rechazó la acusación de intento de violación y agresión sexual en su comunicado de dimisión.

"Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho contra mí", afirmó el exdirector gerente, de 62 años, quien está recluido desde el lunes en la prisión de Rikers Island.

Su dimisión ha abierto un proceso de sucesión al frente del FMI, un puesto que tradicionalmente han ocupado europeos.

Pero ese pacto no escrito de Europa con EEUU sobre la dirección del FMI ha sido puesta ahora en tela de juicio ante la creciente presión de los países emergentes para poner fin al actual sistema de elección.