Jueves, 19 de Mayo de 2011

El ministro británico de Justicia no ve igual todas las violaciones

La oficina del Primer Ministro, David Cameron, ha calificado lo ocurrido de "lamentable"

EFE ·19/05/2011 - 19:05h

Imagen de archivo del ministro británico de Justicia, Ken Clarke, a su llegada a Downing Street en Londres.

El ministro británico de Justicia, Ken Clarke, ha sido criticado por sugerir en una entrevista radiofónica que no todas las violaciones son igualmente graves.

Clarke, uno de los veteranos del partido tory, que ha ocupado varios cargos ministeriales a lo largo de su carrera, ha causado indignación entre algunas víctimas de ese tipo de delitos sexuales, que le acusan de insensibilidad.

En la entrevista, en la que trató de justificar su propuesta de reducir a la mitad las condenas de los violadores si éstos se declaraban desde el principio culpables, Clarke indicó que no en todas las violaciones es la mujer víctima "involuntaria".

La oficina del Primer Ministro, David Cameron, calificó lo ocurrido de "lamentable" y dio a entender que se abandonaría el plan de Clarke de reducir las condenas a los violadores confesos.

Cameron ordenó, según The Daily Telegraph, a su ministro que presentara excusas, y Clarke se disculpó por escrito a una de las víctimas que llamaron a la emisora para criticar sus palabras.

Reducción de condenas

Varios jefes de la policía han pedido también que se olvide la propuesta de reducción de las condenas a aquellos delincuentes que se confiesen culpables poco después de ser detenidos, lo que, según él, acortaría y abarataría los procesos.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, aprovechó la clara metedura de pata del ministro para pedir el miércoles su inmediata destitución por sugerir que "hay violaciones graves y otras categorías". En sus declaraciones radiofónicas, el ministro de Justicia dijo que en su experiencia no todo lo que se califica de violaciones son iguales.

"Hay violaciones que se producen durante una cita amorosa que pueden ser gravísimas, pero en mi experiencia como abogado, pueden variar muchísimo unas de otras y al final el juez tiene que decidir según las circunstancias", explicó Clarke.

Durante el programa radiofónico, una madre, víctima de un violación, llamó a la emisora para criticarle duramente y dijo que si el ministro piensa que "la violación de una persona no es la misma según la edad y las circunstancias, no debería ocuparse de justicia".

Noticias Relacionadas