Jueves, 19 de Mayo de 2011

El BCE advierte de las consecuencias de reestructurar la deuda griega

EFE ·19/05/2011 - 13:54h

EFE - Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de las catastróficas consecuencias que tendría prolongar el vencimiento de la deuda de Grecia u otras formas de reestructuración, ya que la entidad no aceptaría esos bonos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

El economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, dijo en Atenas que los bancos perderían el acceso a la financiación a corto plazo que ofrece la entidad monetaria.

El diario "Financial Times Deutschland" informó en su edición de hoy de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya advirtió el lunes a los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) de las consecuencias de que los inversores acepten voluntariamente una prolongación de los vencimientos (reestructuración suave) con el mismo argumento.

El BCE se opone al Eurogrupo, que el lunes ya comenzó a barajar algún tipo de "reestructuración suave" de la deuda de Grecia a instancias del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que consideró que los acreedores privados también deberían contribuir de forma voluntaria a la superación de la crisis.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, insistió en que la reestructuración de la deuda griega es "un último recurso" y consideró que si Grecia, que ha recibido ayuda por 110.000 millones de euros, prosigue con los ajustes pactados en su programa de rescate podrá evitar "lo peor".

En la misma línea se expresó el miembro italiano en el comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, quien aseguró que cualquier forma de reestructuración destruiría la estabilidad financiera.