Jueves, 19 de Mayo de 2011

La fragata "Canarias" regresa a Rota tras ejercer el mando de la Operación Atalanta

EFE ·19/05/2011 - 14:03h

EFE - La fragata "Canarias " de regreso a la Base Naval de Rota, en Cádiz, después de ejercer durante casi cinco meses como buque de mando de la Fuerza Naval Europea en la misión "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

La fragata "Canarias" ha regresado hoy a la Base Naval de Rota, en Cádiz, después de ejercer durante casi cinco meses como buque de mando de la Fuerza Naval Europea en la misión "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

La "Canarias" ha llegado poco antes del mediodía a la Base Naval de Rota, donde numerosos familiares de los 242 tripulantes de la fragata aguardaban ansiosos la llegada del buque, que zarpó de este mismo lugar el pasado 22 de diciembre.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha presidido el recibimiento de la fragata, que durante este tiempo ha participado en diversas acciones contra la piratería, como la liberación de un pesquero iraní secuestrado durante cinco meses con diecisiete tripulantes.

La "Canarias", comandada por el capitán de fragata Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, ha ejercido durante casi cinco meses como buque de mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) de la operación "Atalanta", una misión que cuenta con ocho buques, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y unos 1.500 marinos.

El pasado abril la "Canarias" cedió el mando de la misión a Portugal, mientras que la fragata española "Santa María" partía el pasado día 27 desde Rota para sustituirla.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, durante el periodo que ha permanecido bajo el mandato de la "Atalanta", la fragata "Canarias" ha investigado quince contactos, de los cuales seis fueron intervenidos.

Además, evitó el ataque y posible secuestro del pesquero de bandera de Seychelles "Draco", de armador y tripulación española, que fue perseguido por un ballenero y un esquife con once presuntos piratas a bordo, armados con lanzagranadas RPG y fusiles AK-47.

La intervención de la fragata logró neutralizar las dos embarcaciones y la captura de los presuntos piratas, que fueron entregados a las autoridades de Seychelles para su procesamiento judicial.

En otra actuación contra la piratería, la "Canarias" liberó a un pesquero iraní con diecisiete rehenes que permanecían secuestrados desde hacía cinco meses.

En este caso, infantes de Marina, desde una embarcación semirrígida y con el apoyo de un helicóptero, lograron proporcionar combustible, agua y víveres al pesquero liberado para que pudiera poner rumbo a su puerto base, mientras que los siete presuntos piratas eran retenidos a bordo de la "Canarias".

Con una dotación de 242 marinos, el buque de la Armada tiene un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques y una unidad aérea embarcada (UNAEMB) formada por dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, una aeronave con gran capacidad para localizar e interceptar embarcaciones piratas.