Jueves, 19 de Mayo de 2011

Gobierno dominicano refuerza controles por nuevos casos cólera

Reuters ·19/05/2011 - 15:48h

Por Manuel Jiménez

Las autoridades sanitarias de República Dominicana activaron el jueves al nivel máximo el sistema de alerta epidemiológica luego de que hospitales en Santo Domingo notificaran el ingreso de más de 50 personas con síntomas de cólera, informaron fuentes oficiales y medios de prensa.

Los casos se concentraron en unos cinco barrios de la periferia de Santo Domingo, la capital del país, que bordean el caudaloso río Ozama, por lo que los funcionarios de salud sospechan que el brote detectado se debe a la contaminación de sus aguas.

Pacientes con síntomas de la enfermedad, que se manifiesta principalmente a través de diarrea, vómitos y fiebre, llegan y salen de hospitales y clínicas privadas ubicadas en la periferia norte-noreste de Santo Domingo, aunque algunos son hospitalizados, informó el Ministerio de Salud Pública.

"Hemos decidido activar al nivel máximo el sistema de alerta epidemiológico pues las lluvias de estos días pueden incrementar las posibilidades de contagio", dijo el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.

El funcionario explicó que se adoptó la medida de manera preventiva, tomando en cuenta la experiencia de que en las comunidades vulnerables se producen brotes epidémicos luego de períodos prolongados de lluvias.

Estadísticas oficiales reportan que en República Dominicana murieron 16 personas a causa del cólera y 750 se vieron afectadas desde que la enfermedad traspasó la frontera con Haití en febrero pasado, país vecino donde originalmente estalló la epidemia.

República Dominicana registra una gran población de emigrantes haitianos, en su gran mayoría indocumentados, situación que se agravó a raíz del devastador terremoto sucedido el 12 de enero del 2010.

"Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de la prevención adecuada", expresó una declaración del Ministerio de Salud Pública.