Miércoles, 16 de Enero de 2008

Muntadas reflexiona sobre la utilización política del miedo en su último trabajo

EFE ·16/01/2008 - 15:45h

EFE - Una de las obras del artista barcelonés afincado en Nueva York Antoni Muntadas incluida en la exposición; "La construcción del miedo y la pérdida de lo público".

La utilización que la clase política hace del miedo, fundamentalmente en torno a fenómenos como la inmigración, es el eje central de "On translation: Miedo/Jauf", el último proyecto del artista barcelonés afincado en Nueva York Antoni Muncadas, que se muestra en el Centro José Guerrero de Granada.

Este proyecto artístico se inserta en la exposición "Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público", que integra una selección de obras, en su mayoría audiovisuales, desde los años 70 hasta la actualidad, en la que el autor analiza la manipulación de la opinión pública a través de medios de comunicación de masas, fundamentalmente la televisión.

La selección de obras se debe, en primer lugar, al interés por presentar una genealogía de lo que Muntadas define como "los mecanismos invisibles", a través de los que se manipula la información, sobre todo en el medio de la televisión, ha explicado en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Mar Villaespesa.

Así, Muntadas reflexiona sobre las normativas "invisiblemente" establecidas en la televisión en cuestiones de información, además de analizar el momento de eclosión de los medios de comunicación como mecanismos de control.

Igualmente, aborda los cambios en la dialéctica emisión-recepción que se está estableciendo en los medios de comunicación de masas con la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de difusión de la información y el conocimiento.

Tal es el caso de la televisión por internet como medio "contra hegemónico" que forma parte de una realidad cuyo objetivo es propiciar espacios comunes de producción social y colectiva, además de reivindicar el derecho a la comunicación como espacio público ante la pérdida del mismo que acarrean las políticas neoliberales.

Precisamente, éste es el motivo que propicia que "On translation: Miedo/Jauf", que se erige como eje central de la exposición, sea un proyecto de intervención televisiva, con lo que el autor persigue que sea emitido en la televisión pública, tanto en la local, como autonómica y estatal, en Marruecos y España, países que han actuado como escenario del mismo.

Este proyecto artístico recoge entrevistas y testimonios televisivos sobre el fenómeno de la inmigración en la frontera hispano-marroquí basándose en los sentimientos de miedo.

"On translation: Miedo/Jauf" supone la continuación al proyecto "On translation: Miedo/Fear" que Muntadas llevó a cabo en la frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México) y en el que el autor trataba de aproximarse, a través de testimonios audiovisuales, al miedo inherente al fenómeno de la inmigración en ambos lados de la frontera.

"El miedo es algo que se da antes y después de la violencia", ha manifestado, por su parte, Antoni Muntadas, para quien, no obstante, la "educación sobre el miedo" varía en gran medida entre culturas distintas, algo que el autor ha podido comprobar con estos dos trabajos.

Entre los componentes de su último proyecto que no aparecen en el primero, Muntadas ha resaltado la religión, la situación del terrorismo, o la representación de la mujer como resultado de la religión imperante.

Este trabajo en la frontera hispano marroquí también reflexiona sobre la utilización política del miedo entre los inmigrantes, y a este respecto, Muntadas ha señalado que "a veces pensamos que nos movemos por fronteras geográficas cuando, en realidad, estas fronteras se explican más por la política".

La exposición también incluye un laboratorio de microtelevisión cuyo "leit motiv" son Cadaqués Canal Local y Barcelona Distrito Uno, televisiones locales pioneras como prototipo de una televisión de barrio o contrainformación, una iniciativa en colaboración con Aula Abierta y la Facultad de Bellas Artes de Granada.