Jueves, 19 de Mayo de 2011

Luis del Rivero asegura que el Santander aumentará su peso en el crédito por Repsol

EFE ·19/05/2011 - 11:32h

EFE - El presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, durante la junta de accionistas que el grupo de infraestructuras ha celebrado en Madrid.

El presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, dijo hoy que abordará la refinanciación de la deuda asociada a la compra de su participación en Repsol (20,01 %) en el tercer y cuarto trimestre y que algunos bancos del sindicato, como el Santander, tendrán más participación.

En rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo de infraestructuras, el presidente de Sacyr aseguró que el Santander es el banco agente del crédito sindicado de 4.974 millones de euros que tiene por Repsol.

Por ello, aseguró que tiene siempre con esta entidad "relaciones permanentes", lo que le lleva a tener sus "motivos y razones" para decir que aumentará su peso en la refinanciación.

En cinco años, desde que se firmó el crédito, el universo bancario ha cambiado mucho, dijo Del Rivero, al tiempo que apuntó a la posible entrada en el sindicato bancario de entidades de países emergentes como China o Brasil, cuyos bancos "están ansiosos de participar".

"Habrá otros bancos que, por sus circunstancias, no podrán estar", ya que dentro del sindicato hay entidades que han sido intervenidas por sus estados dijo Del Rivero, al referirse a Lehman Brothers.

Sacyr aspira a renovar la deuda asociada a Repsol fijando un plazo largo, que no concretó, aunque tiene la posibilidad en el contrato de realizar una extensión de un año, dijo Del Rivero.

Preguntado acerca de posibles desinversiones en el área de concesiones del grupo, Del Rivero indicó que su participación en Itínere ya parece como activo disponible para la venta en las cuentas de la compañía.

No obstante, aseguró que se trata de "una joya", en cuya creación participó, y que para venderla tendrá que recibir "una oferta acorde con una joya".

En el caso de las ya anunciadas desinversiones de su negocio de concesiones, Del Rivero indicó que "esas cosas se hacen pero se dicen" al tiempo que descartó la salida a Bolsa de la citada actividad, por el momento, porque se trata de activos "jóvenes".

En cuanto al negocio de la compañía, indicó que Sacyr ya cuenta con el 74 % de su cartera de obra fuera de España, ya que las licitaciones del mercado doméstico han disminuido considerablemente en los últimos años. "Hay que estar donde el mercado pide", dijo Del Rivero.

No obstante, llamó la atención sobre la que calificó como "asignatura pendiente" en España: el equilibrio hidráulico de un país "seco y húmedo" al mismo tiempo.

A su juicio es "imprescindible" para la economía española y el desarrollo del turismo en el país realizar un plan hidrológico que analice la posibilidad de conectar las cuencas. "Es hora de que se haga", enfatizó.

Preguntado sobre su "comodidad" como presidente de un consejo controlado por diez socios, Del Rivero aseguró que ello le hace "pensar y currar" mucho, ya que "torea con un toro más difícil", lo que le permite tener "la mente muy ligera".

Lo más cómodo para Del Rivero sería "no tener dueño", para poder "hacer y deshacer" a su antojo, como en otras empresas donde hay un dueño y un consejo repleto de "independientes dependientes".