Jueves, 19 de Mayo de 2011

Lluvia de ideas en Sol

Las asambleas recogen propuestas para una democracia más participativa: banca pública, cambios en la ley electoral, referendos, medidas contra la corrupción, separación iglesia estado...

EFE ·19/05/2011 - 16:01h

Propuestas pegadas en la calle.- Guillermo Sanz

El movimiento 15 de Marzo, que ahora se autodenomina "Toma la Plaza", aún no ha decidido qué postura va a adoptar tras la reunión que celebrará esta tarde la Junta Electoral Central (JEC) para analizar la convocatoria de las concenraciones en diversas ciudades de España.

Los jóvenes de la acampada de la Puerta del Sol han reunido este mediodía a más de 400 personas delante del oso y el madroño para realizar una "lluvia de propuestas", entre las que se encuentran democracia participativa, referéndum para el establecimiento de leyes o la desvinculación Iglesia-Estado.

Tras aclarar que a partir de ahora su nombre es "Toma la plaza", los jóvenes de la acampada de Sol han explicado, al inicio de la asamblea, que la JEC no les puede prohibir estar en la plaza, ya que ellos no habían solicitado ningún permiso.

Han subrayado que la decisión de pedir un permiso para poder estar en la plaza no vino de ellos sino de alguien que hacía referencia al voto responsable, por lo que no les afecta la decisión que tome la Junta Electoral Central. De esa manera, el portavoz de la comisión legal ha dicho que "la mayor autorización" se la da "el mundo entero" que les apoya.

Los coordinadores de la asamblea han resumido las sugerencias aportadas por los miembros del campamento, que previamente habían introducido en una urna, y han insistido en que son simplemente eso, aspectos a debatir, con propuestas que les unen, para trabajar en positivo.

Entre los aspectos tratados en la asamblea, destacan el cambio de la Ley Electoral con listas abiertas y escaños proporcionales al número de votos. En este sentido, algunos de los participantes han firmado unas hojas en contra de la actual normativa, pero han precisado que no es una iniciativa de ellos.

Educación, sanidad, vivienda...

También se ha debatido en la asamblea sobre la atención de los derechos básicos, como la vivienda digna o la ley del suelo, la sanidad pública y gratuita, la libre circulación de personas o el refuerzo de la educación pública y laica, así como sobre la abolición de leyes y medidas discriminatorias, la reforma fiscal o el debate sobre república o monarquía.

Los portavoces de la asamblea han leído, al término de la misma, las sugerencias que han ido extrayendo estos días, entre los que se encuentran, además de las ya mencionadas, la creación de sindicatos independientes, la promoción de transporte alternativo al coche, como la bicicleta, y la reforma de las condiciones laborales, y han mostrado su rechazo a la corrupción.

Además, el movimiento 15-M apuesta por la banca pública, así como por la eliminación del Fondo Monetario Internacional y el banco mundial.

Distribución en comisiones

Al inicio de la reunión que tendrá su continuidad en otra que se celebrará a las 18.00 horas de esta tarde, los moderadores han explicado la distribución por comisiones de la concentración y han hablado los portavoces de las mismas.

El de la comisión de desalojo ha comentado que su función es la de vigilar las calles por la noche para ver si la policía intenta cargar contra ellos porque, ha afirmado, suelen intervenir cuando es de noche y no hay cámaras de televisión.

El responsable de la comisión de alimentación ha recordado que han establecido un turno de comidas, mientras que el de comunicación ha mostrado la preocupación de este colectivo por el trato que reciben de la prensa que "gestiona" la información que sale y entra de la asamblea.

Noticias Relacionadas