Jueves, 19 de Mayo de 2011

La Junta Electoral anunciará mañana si el alcalde de Castro es o no elegible

EFE ·19/05/2011 - 12:48h

EFE - El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza. EFE/Archivo

La Junta Electoral Zona (JEZ) de Laredo tiene previsto reunirse esta tarde para estudiar la sentencia que inhabilita al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, para ejercer cargos públicos como autor de un delito de prevaricación y mañana hará público si puede o no participar en las elecciones.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Santander ha condenado hoy a siete años y medio de inhabilitación a Muguruza, su teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez; y su concejal de Cultura, Concepción Carranza, por conceder de manera irregular una obra a la empresa dirigida por el hermano de un edil de su equipo de gobierno.

Por los mismos hechos han sido condenados otros tres concejales del equipo de gobierno de la pasada legislatura, Salvador Hierro (IU), Jaime Díez Muro (PRC) y Santiago Vélez (IU), los tres por prevaricación; el secretario municipal en aquellas fechas, César Saiz, también por prevaricación; y el empresario Juan Ignacio Díaz Muro, hermano de Jaime, por tráfico de influencias.

Sin embargo, sólo los tres primeros se presentan a estas elecciones, aunque ninguno por el partido con el que fueron elegidos en 2007, ya que Muguruza fue expulsado del PRC y Rodríguez y Carranza se dieron de baja del PP después de que la dirección del partido los suspendiera cautelarmente de militancia.

Los tres habían constituido un nuevo partido político, Alternativa Castreña Independiente (ACAI), con el que se presentan a las elecciones del domingo: José Miguel Rodríguez como número 1, Fernando Muguruza como número 2 y Concepción Carranza como 4.

Sin embargo, la condena que han recibido hoy, aunque no sea firme, puede dejarlos fuera de la carrera por la Alcaldía en el último día de campaña, en virtud de la reforma de la Ley Electoral.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la JEZ de Laredo estudiara esta tarde si se debe aplicar a los tres uno de los preceptos de esa reforma, que declara inelegibles a aquellas personas que hayan sido condenadas a penas de inhabilitación, aunque la sentencia no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra las Instituciones del Estado y contra Administración Pública.

En este último capítulo está incluido el delito al que han sido condenados esta mañana: la prevaricación.

Sin embargo, no está previsto que haga pública su decisión hasta mañana, en el último día de la campaña electoral.

Fernando Muguruza y José Miguel Rodríguez han rehusado hoy hacer valoraciones a esta sentencia, pero su nuevo partido, ACAI, ha anunciado que los dos darán mañana una rueda de prensa a las 20.00 en la plaza del barrio de los Marineros antes de comenzar el que iba a ser su último acto de campaña electoral.