Jueves, 19 de Mayo de 2011

José Miguel Contreras, nuevo presidente de UTECA

La nueva dirección pretende impulsar un modelo de televisión pública que se homologue Europa

PUBLICO.ES / EFE ·19/05/2011 - 15:53h

José Miguel Contreras, consejero delegado de 'La Sexta' presidirá la UTECA el próximo año. EFE

José Miguel Contreras Tejera, consejero delegado de La Sexta, ha sido nombrado hoy por un año como nuevo presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), tras la decisión adoptada por la Comisión de Trabajo de esta agrupación.

Contreras sucede en el cargo a Alejandro Echevarría Busquet, que ejerció este puesto desde el 8 de noviembre de 2006. En la reunión, también se ha acordado que en los dos próximos años los representantes de Net TV y Veo TV ocuparán la presidencia de UTECA.

El nuevo presidente de la organización a la que pertenecen Antena 3, Telecinco-Cuatro, Net TV, Veo TV y La Sexta, es catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Rey Juan Carlos y ha trabajado en el diario El País, Radio RNE, Radio El País, Canal + y Telemadrid.

Además ha sido presidente en España de la ONG Save the Children y es socio-consejero del Grupo Imagina al que pertenecen Globomedia y Mediapro.

Durante la presidencia de Echevarría se aprobaron varias leyes, decretos y reglamentos que han ayudado a cambiar la industria audiovisual española, recuerda en su comunicado UTECA. Entre ellos, figura la retirada de la publicidad de TVE.

Los objetivos de la UTECA

La nueva presidencia de UTECA se ha fijado entre sus objetivos impulsar un modelo de televisión pública para España que lo homologue al de los demás países de la UE.

También figuran colaborar en el desarrollo del cine español con fórmulas más eficaces, y construir un sistema de protección de derechos de autor "más justo, transparente y acorde a la era digital".