Jueves, 19 de Mayo de 2011

El presidente de CEPYME pide al empresariado que vote con "conocimiento de causa"

EFE ·19/05/2011 - 14:23h

EFE - El presidente de CEPYME, Jesús Terciado. EFE/Archivo

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús Terciado, pide al empresariado que, a la hora de votar, tenga en cuenta la gestión anterior y los programas que pueden apoyar a los empresarios, y reconoce que son necesarias reformas profundas, ya que el "gratis total y el que me lo den todo hecho" son cosas del pasado.

En una entrevista con EFE en Varsovia, Terciado aprovechó para pedir a los empresarios que en las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo voten "con conocimiento de causa", y "tengan en cuenta la gestión anterior".

"En estos momentos de máxima dificultad, el empresariado debe atender a los programas y la trayectoria anterior para elegir a quién puede mejorar la capacidad de crecimiento de las empresas", reiteró.

"Los candidatos a las próximas elecciones tienen que decirnos si pretenden disminuir la morosidad de las Administraciones Públicas, favorecer una dinamización del crédito, adoptar compromisos que reduzcan cargas administrativas para ser más eficaces, no gastar más de lo que tienen que gastar para no derivar en un incremento de los impuestos", explicó el presidente de CEPYME.

Estos comicios del próximo 22 de mayo vienen marcados por los movimientos ciudadanos, entre ellos el hasta ahora denominado movimiento 15-M, ahora llamado Toma la Plaza, que exigen mayores libertades democráticas, así como aumento en el gasto público, acceso a vivienda o mantener la edad de jubilación en los 65 años.

Jesús Terciado duda de que sea un movimiento realmente masivo, y considera que "estas cosas no surgen por casualidad".

"Posiblemente haya alguien que esté dinamizando este movimiento que, curiosamente, se produce antes de los comicios" y que, en su opinión, presenta algunas propuestas un poco alejadas de la realidad.

"Ahora se necesita desde luego garantizar los servicios públicos esenciales, pero para eso hay que buscar su sustenibilidad", explica Terciado, quien cree el camino conduce a una serie de reformas que, en algunos casos, provocarán que parte del coste de esos servicios tengan que pagarlos los propios ciudadanos, ya que "el gratis total, el que me lo den todo hecho, es cosa del pasado y hay que avanzar en otra dirección".

El presidente de CEPYME asiste hoy a la reunión del Consejo de Dirección de la patronal europea de las pymes, UEAPME, que se celebra en la capital de Polonia, próximo país en asumir la presidencia de la Unión Europea.

Entre las cuestiones que los empresarios europeos discutirán destaca las fórmulas para dinamizar la estrategia comunitaria "Small Business Act", que "exige a los Gobiernos una serie de acciones para que las PYMES tengan mayor número de oportunidades".

"La implantación de esta estrategia no está funcionando con igual intensidad en todos países y, lamentablemente, en España su implantación es escasa", apuntó Terciado.

La internacionalización de las PYMES es otro de los puntos que interesan al empresariado español, ya que "la supervivencia de muchas empresas se ha conseguido a base de internacionalizarse".

"El grado de internacionalización de nuestras empresas es aún bajo en comparación con Europa, ya que para salir al exterior es importante el tamaño, y la PYME española es más pequeña, aproximadamente la mitad de la media del resto de países europeos", recordó Terciado.

"Para salvar esta dificultad hemos propuesto en el ministerio de Industria, en la mesa del diálogo social reforzado, la necesidad de incentivar políticas para el crecimiento de las PYMES, a través de políticas públicas que incluyan programas para mejorar la innovación y la internacionalización", dijo.

"Las Administraciones Públicas tienen mucho que ver, los contactos de alto nivel son importantísimos, la búsqueda de socios en el resto de países. Hay que lograr el encuentro de todos los agentes políticos, sociales y económicos para llegar a otros mercados y ayudar a nuestras PYMES a salir de esta situación", subrayó.

Por Nacho Temiño.