Jueves, 19 de Mayo de 2011

Manu Brabo llega a Túnez y el viernes a España

"Estoy cansado, algo aturdido, pero muy contento", declara el fotógrafo tras abandonar Libia

EFE ·19/05/2011 - 13:49h

LOUAFI LARBI / REUTERS - Manu Brabo el miércoles en Trípoli tras ser liberado.

El fotógrafo español Manu Brabo, liberado el miércoles en Trípoli, se encuentra ya en Túnez tras haber cruzado la frontera esta mañana en un vehículo por el paso fronterizo de Ras el Jedir, informó el propio periodista.

En conversación telefónica, Brabo —que fue recibido en la frontera por el cónsul español en Túnez, Enrique Conde— dijo sentirse "muy feliz" por haber podido salir de Libia.

El fotógrafo cruzó el puesto fronterizo alrededor de las 10.00 GMT tras haber recorrido los 160 kilómetros que separan Trípoli de la frontera tunecina a través de una carretera controlada por las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi.

"Estoy cansado, algo aturdido, pero muy contento", comentó Brabo, que proseguirá hoy un viaje por carretera de cerca de ocho horas desde la frontera hasta la capital tunecina, donde pasará la noche antes de coger mañana un vuelo hacia España.

El cónsul español explicó por su parte que el trayecto desde Trípoli transcurrió con normalidad y que Brabo se encuentra cansado por el viaje y las emociones vividas tras su liberación, pero alegre al mismo tiempo por encontrarse ya camino de España.

Brabo fue liberado el miércoles en la capital libia junto a otros tres periodistas detenidos por el régimen: los reporteros estadounidenses James Foley y Clare Morgana Gillis y el británico Nigel Chandler.

Sin embargo, el fotógrafo sudafricano Anton Hammerl —arrestado supuestamente junto a Brabo y los dos estadounidenses cuando viajaban juntos en un automóvil el pasado 4 de abril cerca de Brega— no ha sido puesto en libertad.

Juzgados

Los periodistas fueron juzgados el martes por un tribunal administrativo de Trípoli que les condenó a una pena de un año de prisión sin cumplimiento y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) a cada uno por entrada ilegal en el país.

Los cuatro reporteros llegaron, tras su liberación, al hotel Rixos de Trípoli en aparente buen estado físico, aunque mostraban signos de cansancio tras casi seis semanas en manos de las fuerzas de Gadafi.

Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, fue detenido el 4 de abril en la carretera entre Brega y Ajdabiya, en la zona oriental de Libia, cuando cubría el frente de combate.

Noticias Relacionadas