Jueves, 19 de Mayo de 2011

Lars von Trier, persona non grata en Cannes

La organización expulsa de inmediato al cineasta por considerar sus palabras como "inaceptables, intolerables y contrarias a los ideales de humanidad"

ALEX VICENTE/ AGENCIAS ·19/05/2011 - 13:39h

El cineasta posó ayer en la alfombra roja del festival con los nudillos pintados.

Lars von Trier acaba de ser declarado persona non grata en el Festival de Cannes tras haber asegurado ayer que entendía a Hitler. Sin embargo, su película no ha sido excluida de la sección competitiva y seguirá figurando entre las aspirantes a la Palma de Oro, informa Álex Vicente desde Cannes.

"La junta de directores del festival (...) lamenta profundamente que este foro haya sido usado por Lars Von Trier para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que rigen la existencia misma del festival", dijo el evento en un comunicado.

"La junta de directores condena firmemente esos comentarios y declara a Lars Von Trier una persona no grata en el Festival de Cannes, con efecto inmediato", agregó.

Una decisión de "efectos inmediatos"

El festival sólo ha tardado un día en vetar al director danés después de que dijese que simpatizaba con Adolf Hitler durante la promoción de Melancholia, su última película: " Entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él", espetó el director de Dogville.

Después de simpatizar con Hitler, Von Trier matizó sus palabras en un comunicado: "Si he herido a alguien (...) me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi".

El Festival recordó hoy en su nota que "ofrece a los artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y de creación".

 

Noticias Relacionadas