Jueves, 19 de Mayo de 2011

Toxo impulsa la movilización como agenda del nuevo directorio de la CES

EFE ·19/05/2011 - 13:19h

EFE - El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, elegido ayer nuevo presidente de la Confederación Europea de Sindicatos durante El XII Congreso que esta organización ha celebrado en Atenas. EFE/Archivo

El nuevo presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el secretario general de las Comisiones Obreras de España, Ignacio Fernández Toxo, instó hoy a los trabajadores a movilizarse para ofrecer una alternativa a las políticas que frenan el crecimiento y aumentan el paro.

"El contexto general demanda una CES fuerte y unida. La salida no está en menos Europa, en menos Europa social. Para exigir el cambio hemos de movilizarnos", dijo Toxo.

En la cuarta y última sesión del XII Congreso de la CES, Toxo, elegido ayer nuevo presidente de la confederación, dijo que ésta debe "organizar la movilización del mundo del trabajo en Europa, de la sociedad europea, como un instrumento, no como un fin".

Puntualizó la necesidad de "modificar una relación de las fuerzas que hoy no es favorable al mundo del trabajo, para impulsar nuestro plan de acción, porque hay una alternativa al pensamiento único y la CES la tiene".

"Europa necesita de un 'new deal' (nuevo pacto) que se materialice a través de un pacto social de progreso, que permita acometer el equilibrio de las cuentas públicas", añadió.

El líder sindicalista resaltó la importancia de impulsar políticas del empleo, con un "modelo de la CES de transición justa",y también un desarrollo sostenible, "ya que no hay futuro sin la reducción significativa de las emisiones del CO2 al medioambiente".

"Nosotros no nos resignamos a que por un largo periodo de tiempo entre nosotros hayan unas 23 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, fundamentalmente jóvenes", resaltó Toxo.

Criticó duramente el programa de crecimiento propuesto por la Unión Europea, y alabó las movilizaciones populares a favor de la democracia en el mundo árabe.

"Las políticas de ajuste y asociadas al cumplimiento del Plan de Estabilidad, ahora reforzadas por el pacto Euro Plus, no sólo son socialmente injustas, sino que imprudentes y económicamente disparatadas", dijo.

"Los mercados castigan al Estado por el riesgo de que no paguen la deuda, los Estados imponen recortes, contraen nuevamente el crecimiento y los mercados le vuelven a penalizar por ello. ¿Hasta cuándo?", declaró.

Y preguntó: "¿Qué plan de rescate es el que impone condiciones de financiación mucho más dura a los Estados que a los bancos, que penaliza el empleo y los salarios que recortan derechos laborales y sociales y socavan las bases del proyecto europeo?".

Consideró que "las revoluciones democráticas en el mundo árabe son una oportunidad para los pueblos que están protagonizando en primer instancia, y también para Europa".

"Túnez nos está dando una auténtica lección en materia de inmigración (...). Centenares de miles han salido de Libia y están siendo acogidos en sus casas por las familias más pobres, cuando nosotros en Europa nos alarmamos cuando llegan 20.000 y nos aprestamos a cerrar las fronteras y a cuestionar la libertad de circulación".