Jueves, 19 de Mayo de 2011

IU llama a la "insumisión" si la Junta Electoral no autoriza las protestas

Cayo Lara anuncia que la federación está "dispuesta" a reunirse al día siguiente de los comicios para llevar su protesta a las instituciones.

JUANMA ROMERO ·19/05/2011 - 13:14h

AFP - Tiendas de campaña en la Puerta del Sol de Madrid, este jueves.

Izquierda Unida enfila este final de campaña con una fuerza y un empuje inéditos. Siente que los hechos le han dado la razón, que la energía y resistencia del movimiento 15-M es la respuesta que esperaba desde hace mucho tiempo. Y ahora no puede ni debe pararse, porque la manifestación es ya "imparable".

Cayo Lara no ahorró firmeza esta mañana, en una rueda de prensa-mitin en el hotel Condestable Iranzo de Jaén, ante los medios y los miembros de las candidaturas locales de la provincia. Más contundente que nunca, lanzó una advertencia clara a la Junta Electoral Central (JEC), quien ahora tiene en sus manos unificar doctrina y decidir si prohíbe o no las manifestaciones de Democracia Real Ya en todo el país: "Confiamos en que la JEC corrija el despropósito de la Junta Electoral de Madrid. De lo contrario, nos situaría en una especie de Estado de excepción encubierto. Y nosotros, ante un Estado de excepción encubierto, sin causa, nos deberíamos declarar insumisos e insumisas ante una decisión de ese calibre". En ese momento, toda la sala prorrumpió en aplausos. "Es intolerable la suspensión de derechos constitucionales. La gente en la Puerta del Sol está haciendo un acto de rebeldía pacífica, no está agrediendo a nadie. Está haciendo uso de derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna", añadió. Y si la JEC decide avalar la decisión de ayer, IU presentará un recurso contencioso-electoral ante los tribunales. Y si hace falta llegar al Tribunal Constitucional, llegará.

"Confiamos en que la JEC corrija el despropósito de la Junta Electoral de Madrid"

Segundo mensaje, y menos perecedero: Lara anunció también hoy que la federación que dirige está "dispuesta" a reunirse con el movimiento 15-M el 23 de mayo (o sea, al día siguiente de los comicios) para ofrecerle "llevar a las instituciones" donde obtengan representación, así como al Congreso, "las reivindicaciones" que la plataforma reclama estos días y que coincidan con el programa de IU. Por ahora, no se ha establecido ningún contacto. De hecho, como recordó el coordinador federal, él mismo y más dirigentes de IU estuvieron en las marchas del domingo "con absoluto sigilo". "Ese Parlamento no representa toda la soberanía popular. Por eso hay mucha gente en las calles, harta y cansada de ver cómo se aprueban leyes en el Congreso con mayoría casi absoluta y luego la mayoría del pueblo español está en contra. En demasiadas ocasiones, ese Parlamento representa más los intereses de la banca, los especuladores financieros y los mercados que los de los ciudadanos que dieron su voto para que se gobernara en nombre del pueblo para el pueblo y no a favor de los que no ha elegido nadie". Citó la guerra de Libia, Afganistán, la prórroga de las nucleares, la dación en pago...

"Al PSOE no lo salva ahora mismo ni la Virgen de Lourdes"

Lara contestó igualmente a las críticas del PP, que ha comparado la situación actual con las enormes protestas de 2004, las que precedieron a las elecciones generales que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, incluso en la misma jornada de reflexión. "2004 fue otra cosa", arrancó, porque el Gobierno de José María Aznar propaló "una gran mentira" tras los atentados del 11-M en Madrid. "El pueblo no consintió esa mentira tan burda y que ha coleado mucho tiempo. Esto no tiene nada que ver. Esto es más serio, más de fondo y de más calado. Nos han robado la democracia y muchos no estamos dispuestos", sentenció, solemne. Lo que le sucede al PP, responsable también del "bipartidismo indecente", es que "le cuesta entender la libertad de expresión y de manifestación, que hay que metérselas con calzador", añadió.

El coordinador retomó de esa primera victoria del presidente el "No nos falles" que los jóvenes le gritaban al secretario general del PSOE en la puerta de Ferraz, la sede federal. "No nos extraña que ahora haya rebeldía porque Zapatero ha fallado a su electorado. Ha incumplido flagrantemente su contrato con los ciudadanos". IU ha echado las cuentas. Y ha computado hasta 28 promesas que el Gobierno ha dejado sin ejecutar desde 2008: pleno empleo, sueldos dignos, subida del salario mínimo a 800 euros (hoy está en 641 euros), la ampliación de plazas en escuelas infantiles, la aprobación de una nueva Ley de Financiación Local... A cambio, denunció, ha dado vía libre a Presupuestos restrictivos, la privatización parcial de Aena y Loterías, la reforma laboral y de pensiones... Ante tales "incumplimientos" y la doctrina del "ajuste duro", Lara volvió a ofrecer a IU como una garantía para los antiguos votantes del PSOE, porque la federación, "modestamente", puede "parar a la derecha política y las políticas de derecha, las haga quien las haga", y no le va a "temblar el pulso".

Durante la rueda de prensa, en la que Lara estuvo acompañado por Diego Valderas, el coordinador andaluz, y Luis Segura, el líder provincial, se volvió a preguntar sobre la estrategia de alianzas y las expectativas a la baja de los socialistas. El máximo responsable resopló, descargándose toda responsabilidad del presumible batacazo del partido en el Gobierno: "Al PSOE, especialmente por las políticas que ha hecho Zapatero, no lo salva ahora mismo ni la Virgen de Lourdes, porque no ha rectificado, no ha hecho caso a los sindicatos ni a esta izquierda política. Si hubiera hecho caso a las propuestas que le hemos hecho, no tendríamos esta situación y los Botines de este país [por Emilio Botín, presidente del Santander] no serían los claros ganadores de la crisis". Lara sí reiteró que IU, "ni por activa ni por pasiva" dejará que gobierne el PP, pero tampoco será "muleta" del PSOE. A partir del 23 de mayo, hablará "desde el compromiso con los ciudadanos" y sin "estafar" a su electorado.

Noticias Relacionadas