Jueves, 19 de Mayo de 2011

TEPCO instalará otro sistema de refrigeración en el reactor 2 de Fukushima

EFE ·19/05/2011 - 09:15h

EFE - Fotografía cedida por TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, que muestra las olas del tsunami inundando edificios de la central una hora después del terremoto de 9 grados. TEPCO acelerará las labores para instalar un nuevo sistema de refrigeración en el reactor 2, al tiempo que detectó un aumento de radiactividad en el mar cercano a la planta.

TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, dijo hoy que acelerará las labores para instalar un nuevo sistema de refrigeración en el reactor 2, al tiempo que detectó un aumento de radiactividad en el mar cercano a la planta.

Tokyo Electric Power (TEPCO) espera que en dos semanas empiece a funcionar un nuevo sistema de refrigeración de la piscina de combustible usado del reactor 2 para posteriormente realizar una operación similar en las unidades 1 y 3.

Los operarios entraron ayer por primera vez en los reactores 2 y 3 protegidos por trajes impermeables y asistidos por oxígeno para comprobar el estado de las instalaciones y de algunos medidores, que podrían estar dando datos erróneos.

En la unidad 3, la más peligrosa por contar como combustible con una mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX, los operarios midieron una alta radiación de entre 160 y 170 milisieverts en la puerta que conduce a la contención primaria.

Los dos trabajadores que entraron en el reactor no permanecieron en el interior más de diez minutos y recibieron una radiación de entre 2 y 3 milisieverts.

La operadora quiere comprobar que los niveles de radiactividad de los tres primeros reactores de Fukushima son aptos para proceder con las labores de estabilización que contempla su "hoja de ruta" para controlar la central antes de que finalice enero.

Al revisar los nuevos datos obtenidos, TEPCO reconoció esta semana que las barras de combustible de la unidad 1 se fundieron en los primeros momentos tras el tsunami del 11 de marzo y han perforado la vasija del reactor.

Asimismo, cree que un proceso similar podría haberse producido en los reactores 2 y 3, lo que eleva el riesgo de radiación y fugas.

Hoy la operadora de la planta detectó un aumento de las concentraciones de materiales radiactivos en muestras tomadas este miércoles en el mar cercano al reactor 3 de la central, que se encuentra al borde de la costa.

El nivel de cesio 134 detectado es 1.800 superior a los límites legales, mientras los datos conocidos este martes eran de 550 veces, lo que hace temer una filtración que no ha sido detectada.

El accidente de Fukushima se produjo cuando el tsunami del 11 de marzo inundó la planta y dejó a sus reactores sin sistema de refrigeración.

Precisamente hoy TEPCO divulgó fotografías que muestran las olas del tsunami inundando edificios de Fukushima una hora después del terremoto de 9 grados.

Hoy también se supo que la planta nuclear de Hamaoka, parada por orden del Gobierno el pasado fin de semana, sufrió la entrada de agua salada en uno de sus reactores cuando se inyectó refrigerante para llevarlo a un estado de "parada fría".

Se cree que unas cinco toneladas de agua de mar llegaron al reactor posiblemente por una conducción dañada, aunque la operadora de la central nuclear, Chubu Electric, no considera que el problema inutilice el reactor y obligue a su desmantelamiento.

La central de Hamaoka, a unos 200 kilómetros al sur de Tokio, fue paralizada la semana pasada debido a que se encuentra en una zona con altas probabilidades de sufrir un gran terremoto en los próximos 30 años.