Jueves, 19 de Mayo de 2011

Dimite un miembro del jurado del Booker por premiar a Philip Roth

La autora y editora Carmen Callil ve la concesión "como si se sentara sobre mi cara y no me dejara respirar"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·19/05/2011 - 11:06h

AFP - El escritor estadounidense Philip Roth, en una imagen de archivo.

La autora y editora de origen australiano Carmen Callil ha dimitido como miembro del jurado que concede el premio Man Booker International. La decisión la adopta como protesta por la concesión del premio, ayer, al novelista estadounidense Philip Roth.

"No le valoro como escritor. Dejé claro que no quería que se le incluyera en la lista de finalistas, por lo que me sorprendió que siguiera en ella. Era el único a quien no admiraba. El resto estaba muy bien", sentenció Callil.

"Sigue y sigue con los mismos temas en todos y cada uno de sus libros"

Para la fundadora de la publicación feminista Virago, no es que haya otros autores que se merezcan más el premio. Lo que ocurre es que no soporta a Roth y cree que su fama es inmerecida, porque “sigue y sigue con los mismos temas en todos y cada uno de sus libros”.

Y en una frase que podría pasar a los anales de la crítica literaria en su versión más brutal, dice: “Es como si se sentara sobre mi cara y no me dejara respirar”.

El presidente del jurado, Rick Gekosky, justificó el precio a Roth en que "durante más de 50 años, los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y cada vez mayor".

"Su imaginación no sólo ha transformado nuestra idea de la identidad judía sino que ha reanimado el género de la ficción y no sólo la ficción estadounidense", agregó Gekosky.

Y añadió: "Su carrera es impresionante por cuanto comenzó ya a un alto nivel y no ha dejado de mejorar. Cumplidos los cincuenta y los sesenta, cuando la mayoría de los novelistas comienzan a declinar, ha escrito una serie de novelas de la máxima calidad".

El jurado eligió una primera lista de 13 nombres. Roth se impuso en el veredicto final a autores como Juan Goytisolo, John Le Carré (que ya anunció que no quería recibir la distinción), Philip Pullman, Anne Tyler o Amin Maalouf. 

Noticias Relacionadas