Jueves, 19 de Mayo de 2011

Caldera comparte en parte la frustración de los colectivos que protestan

EFE ·19/05/2011 - 10:51h

EFE - El coordinador general de IU, Cayo Lara, ayer en Málaga.

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha dicho en una entrevista con Efe que comparte en parte la frustración y la angustia de los jóvenes y de los colectivos que han iniciado acampadas en diversas ciudades para reclamar cambios políticos y sociales.

Jesús Caldera, que ha viajado a Tenerife para presentar su libro "Un tiempo para la igualdad", ha manifestado respecto a esos movimientos que les tiene un "enorme" respeto y que hay que escucharlos, y en cuanto a la frustración y angustia ha declarado que él también la tiene.

Cree el exministro que esa frustración y angustia está relacionada con el hecho de que a quienes han creado la actual crisis todavía no se les han exigido las responsabilidades debidas a la gravedad de su comportamiento.

La petición de responsabilidades debe ser en el ámbito internacional, a juicio de Jesús Caldera, quien ha insistido en que no puede ser que quienes han conducido a la actual situación se aprovechen de la misma y no paguen en proporción al daño que han causado.

Y sobre todo no puede ser que no ayuden a salir de la crisis dado que son los que más recursos tienen, agregó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso y diputado socialista por Salamanca.

Jesús Caldera es partidario de organizarse todos y de que desde los gobiernos se pidan responsabilidades, y durante la entrevista ha recordado que como ministro se dedicó a realizar "intensas" políticas de igualdad.

El exministro de Trabajo y Asuntos Socialista cree que lo primero que debe hacerse es poner barreras para que no vuelva a producirse una situación como la actual y que ha ocurrido, destacó, por la alianza "obscena" entre avariciosos individualistas "obscenos" y algunos políticos sin escrúpulos que favorecieron la desregulación.

"Hay que ponerles en su sitio" y eso sólo se puede hacer con procedimientos democráticos, aseguró Jesús Caldera, para quien los jóvenes y el resto de ciudadanos tienen en sus manos exigir una respuesta por parte de las administraciones.

Como barreras para que no vuelva a llegarse a la actual situación Jesús Caldera mencionó poner tasas a las transacciones financieras internacionales, así como adoptar medidas contra la especulación y que quien más tiene más pague por la vía de los impuestos, entre otras acciones.

El exministro es partidario de que haya más transparencia y no se siente deslegitimado por los colectivos que reclaman cambios, porque comparte muchas de las cosas que dicen e intentará en su acción pública estar a la altura de esos requerimientos.

Jesús Caldera no cree que las protestas sean por la forma de actuar de los partidos políticos que, afirmó, son indispensables y una forma de expresar la voluntad política, de asociarse y de luchar por determinados fines.