Jueves, 19 de Mayo de 2011

La JEC estudia hoy si prohíbe las concentraciones del Movimiento 15-M

EFE ·19/05/2011 - 10:00h

EFE - Carteles de los asistentes al Movimiento 15 de mayo que se han concentrado ayer en la Puerta del Sol, al grito de "No pasarán".

La Junta Electoral Central (JEC) se reunirá a las 17.00 horas de esta tarde en el Congreso y analizará la convocatoria de las concentraciones en diversas ciudades españolas por parte del Movimiento 15-M, entre otros asuntos relacionados con la campaña electoral.

Según han informado fuentes de este órgano, la decisión que deberá adoptar la JEC se refiere, en principio, a una consulta presentada por la Generalitat de Cataluña respecto a la convocatoria de manifestaciones de protesta para el próximo sábado 21, jornada de reflexión.

La JEC cuenta con un precedente sobre esta cuestión que data del 13 de marzo de 2004 cuando miles de personas se concentraron ante las sedes del PP de toda España.

En aquella ocasión la JEC adoptó una resolución en la que declaró contrario a la regulación de la campaña electoral las concentraciones que hubo ante sedes de Partido Popular.

Según las mismas fuentes, hasta última hora de ayer no había llegado al máximo órgano arbitral electoral ningún recurso planteado por los promotores de las concentraciones que fueron prohibidas por las Juntas de varias provincias, entre ellas Madrid, donde tuvo lugar la concentración más numerosa.

La JEC abordará el asunto de las manifestaciones a partir de la consulta de la Generalitat de Cataluña pero también cabe la posibilidad de que estudie las decisiones adoptadas por las Juntas Provinciales, algunas de ellas contradictorias, para unificar criterios.